Los concejales con dedicación exclusiva o parcial y los sindicalistas con tareas de dirección podrán cobrar el paro

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:50

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso retomará tras el paréntesis de Semana Santa la tramitación en una proposición de ley, impulsada por todos los grupos parlamentarios, para incluir en el Régimen General de la Seguridad Social y extender la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales. En concreto, podrán cobrar el paro tras dejar sus puestos los ediles, con dedicación exclusiva o parcial, y los sindicalistas que desarrollen labores de dirección con dedicación exclusiva y perciban una retribución por ello.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Ponencia encargada de informar sobre esta proposición de ley ha incorporado ya todas las enmiendas propuestas por el PSOE, que defendía la extensión de esta iniciativa a los concejales con dedicación parcial --sin perjuicio de que a efectos de protección por desempleo la asimilación no sea absoluta--, habida cuenta de que la redacción original incluía sólo aquellos ediles con dedicación exclusiva.

También se ha modificado el artículo inicial de la proposición de ley referido a los sindicalistas, que limitaba el derecho a paro a aquellos que desempeñan tareas de dirección a nivel provincial o superior.

Con este cambio, el derecho de extenderá a todos los cargos representativos sindicales con tareas de dirección y dedicación exclusiva, independientemente del ámbito en el que ejerzan sus funciones, dando cabida así a los que pertenecen a organizaciones comarcales o insulares. Tanto el PSOE como el PP habían registrado enmiendas en este sentido.

La proposición de ley incluye, además, una disposición transitoria para que las cotizaciones por desempleo efectuadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley surtan efectos y se computen para el reconocimiento, duración y cuantía de las prestaciones.

JUNTAS GENERALES, CABILDOS, DIPUTADOS Y SENADORES

Para el trámite en comisión ha quedado pendiente el debate de sendas enmiendas del PP y el PNV que defendían extender esos derechos a los miembros de las Juntas Generales de los territorios históricos forales.

Además, los 'populares' proponen la inclusión de los miembros de los Cabildos insulares y los altos cargos de las administraciones públicas que no sean funcionarios. Por su parte, los nacionalistas vascos pretenden que también los diputados y senadores puedan acogerse a este derecho, una posibilidad que el PSOE rechaza.

Contenido patrocinado