La concejalía de Sanidad y Consumo alerta sobre cómo prevenir la adicción de los niños a los videojuegos

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:54

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad y Consumo, ante las fiestas navideñas que se avecinan y en las cuales son numerosos los regalos de videojuegos y consolas, ha recordado las ventajas y los inconvenientes que pueden presentar estos juegos desde el punto de vista de la salud infantil y juvenil, informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejal de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, recordó que los videojuegos ocupan "el número uno" en las preferencias del público infantil y juvenil en cuanto a juegos. Por un lado, dijo, ayudan a desarrollar habilidades como la atención y la creatividad pero también pueden generar adicción y algunos de sus contenidos "pueden ser polémicos".

Por ello, "es necesario informar a los padres de cómo prevenir los aspectos negativos", ya que, según alertó, "el problema aparece cuando sus hijos anteponen el videojuego y la evasión de la pantalla, a otros aspectos de la vida ordinaria, como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos".

De esta manera, indicó que algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son que el joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman, no aparta la vista de la televisión o pantalla; empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba; comienza a tener crisis de ansiedad y trastornos del sueño; se aísla socialmente, con mayor distanciamiento de la familia y de los amigos, y sufre desatención a los estudios, con falta de respeto a los horarios estipulados.

La adicción a los videojuegos puede generar distintos problemas de salud como dependencia psíquica a una actividad absorbente que produce síntomas de ansiedad, irritabilidad y depresión; el rendimiento académico se altera al reducirse la capacidad de atención al estudio, el cumplimiento de los horarios y crecer el desinterés por todo lo que no sea el videojuego.

Además, puede provocar estrés y fatiga ocular y debido al sedentarismo y a las malas posturas al sentarse puede originar problemas de columna vertebral y obesidad.

En este sentido, la edil indicó que los efectos perjudiciales sobre la salud "dependen también del contenido de los videojuegos", ya que "no todos los videojuegos que hay en el mercado están pensados para un público infantil", incluyendo muchos escenas de violencia, sexo o discriminación social; cualquier videojuego influye en el desarrollo psicológico del niño, que es un ser en desarrollo. "Es más conveniente la lectura, el ejercicio físico u otras actividades que no sean tan absorbentes para la psicología del niño", apostilló

Respecto a los aspectos positivos, desde la Concejalía se señala que, según los expertos, los videojuegos pueden fomentar las relaciones sociales, porque suponen intercambio y a veces juego entre varios jugadores; mantener o propiciar el contacto entre amigos como en cualquier otra afición; estimular el esfuerzo por la consecución de un determinado objetivo; aumentar la tolerancia frente al fracaso cuando se pierde;

Otros aspecto son la necesidad de ser rápido en la toma de decisiones disminuye la aparición de un carácter dubitativo; son beneficiosos a la hora de favorecer la coordinación visual y manual; estimulan la memoria y la capacidad para retener conceptos y mejoran la percepción espacial, e incluso pueden utilizarse en el ámbito escolar con una funcionalidad didáctica. Desde la Concejalía, se anima a "aprovechar y potenciar los aspectos positivos que el uso de los videojuegos ofrece", aseveró.

"Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos", destacó Lourdes Bernal. En este sentido, recordó algunas recomendaciones para padres o educadores como realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo; proponer nuevas actividades que le resulten de interés; utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares, "demostrándole que el estudio es lo primero".

Por otro lado, señaló que dentro de las actividades del Programa Escuela de Padres, que lleva acabo el Plan Municipal de Drogodependencias (P.M.D.), a partir del próximo mes de enero, ofreceremos charlas informativas respecto a este problema, conferencias de expertos en la materia, además de todo el material de que disponen los ciudadanos al consultar la web municipal o llamar por teléfono al 010.

Otra recomendación de la Concejalía es comprobar el Código PEGUI (Pan European Game Information) en la caja del videojuego. Es un sistema que establece una clasificación por edades para videojuegos y juegos de ordenador, proporcionando información sobre si el contenido es apropiado a la edad. Se basa en una serie de símbolos que muestran de forma gráfica los posibles contenidos inapropiados y la edad óptima del jugador

"También es recomendable buscar, comparar y conocer el contenido del juego antes de comprarlo, solicitar una demostración práctica si es posible y comprobar que el etiquetado y las instrucciones del juego vengan en castellano", apuntó Bernal.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)