Concentrados en apoyo a los presos reciben la decisión sobre la 'Parot' entre aplausos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de medio millar de personas que se encontraban concentradas frente a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya en Bilbao han recibido entre aplausos y con gritos a favor de la vuelta a casa de los reclusos de ETA la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de confirmar la condena a España por aplicar la denominada 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.

   Los grupos convocantes han exigido, tras conocer la decisión del Tribunal de Estrasburgo, la puesta en libertad de todos los reclusos a los que se les ha aplicado esta doctrina y han indicado que se empieza a "resquebrajar el muro de la política penitenciaria del Estado". "Es el principio del fin de las políticas de excepción a los presos", han afirmado.

   En la concentración, convocada por partidos políticos, sindicatos nacionalistas y organizaciones como Etxerat o Esait, y que se ha desarrollado tras una pancarta en la que se podía leer "Ni un minuto más, derogación de la doctrina Parot", han tomado parte, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, su portavoz, Pernando Barrena, así como otros representantes políticos como Maribi Ugarteburu, Dani Maeztu, Oskar Matute, Pello Urizar, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

   Tras conocerse la decisión, ha tomado la palabra Haizea Belza que, en representación de los grupos convocantes, ha asegurado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo es "una muy buena noticia" porque se empieza "a resquebrajar el muro de la política penitenciaria del Estado".

   Además, ha solicitado la puesta en libertad de todo los presos de ETA a los que se les ha aplicado la doctrina Parot y ha indicado que, si se prolonga o se evita su excarcelación, el Estado estaría incurriendo en un delito de prevaricación.

   En ese sentido, ha instado al Estado a afrontar "con responsabilidad" este nuevo escenario y a que empiece a "invertir" en la resolución y en la paz, tras indicar que no se puede caer en el debate de "vencedores y vencidos", porque "hoy los que han ganado, son los derechos humanos".

   Los convocantes han afirmado que la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) es una "muy buena noticia" en el "plano humano", porque "debe traer la libertad de decenas de personas que se han pasado 25 y hasta 30 años de su vida en la cárcel".

   "Tarde o temprano el Estado español iba a tener que empezar a desmantelar esta política penitenciaria, porque vulnera los derechos humanos de los presos, se sitúa al margen de la legalidad internacional, y su único objetivo es obstaculizar el proceso de resolución", han señalado.

   En su opinión, se trata de una "buena noticia" tanto para la sociedad vasca como para la española, y, en este sentido, ha abogado por "no caer en un esquema de vencedores y vencidos". "Hoy han ganado los Derechos Humanos y eso es positivo para toda la ciudadanía", ha agregado.

   Asimismo, han celebrado que la resolución europea "significa aliviar el dolor" y "reparar la injusticia", lo que permitirá "dar un paso adelante hacia la resolución y la paz".

   MANDATO "CLARO"

   Balza ha remarcado que el mandato que se desprende del fallo judicial es "claro". "Hay que derogar la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo y liberar a todos los presos que han cumplido su condena", que Belza ha cifrado en 54 reclusos.

   Además, ha señalado que tanto la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional "han quedado en evidencia" con esta sentencia porque "certifica que se retorcieron las leyes injustamente ante una decisión política".

   Por todo ello, han advertido que impedir o retrasar la libertad de los presos afectados por esta doctrina "es prevaricar" y supone "alargar un castigo a todas luces injusto y fuera de la Ley".

   Por último, han apelado a la "responsabilidad" del Estado a la hora de gestionar "todo este proceso" para que "destierre toda postura extremista que genere alarma social e incite al conflicto, al odio o a la venganza".

   "Ya es hora de que el Partido Popular abandone definitivamente las políticas del pasado, respete los derechos humanos y empiece a invertir en la resolución y en la paz", ha concluido Belza.