Concierto.- PP vasco dice no compartir el rechazo de su grupo y anuncia que sus diputados se ausentarán en la votación

Expresa, no obstante, su respeto a la decisión de su grupo y cree que ha estado condicionada por el chantaje "impuesto por el PNV"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 20:24

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco dijo esta tarde "no compartir" el rechazo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados a admitir a trámite la proposición de Ley para equiparar las normas fiscales con las del resto de España. Por ello, anunció que sus tres diputados se ausentarán durante la votación para hacer constar su "discrepancia" con el grupo del PP.

En un comunicado, el PP vasco indicó que, con su ausencia durante la votación, también quieren reforzar "el compromiso que siempre ha demostrado el Partido Popular del País Vasco con la foralidad vasca y el propio Concierto vasco".

No obstante, los populares vascos expresaron su respeto a la decisión finalmente adoptada por sus compañeros y aseguraron que el resultado "ha estado condicionado por el empeño del PNV de mezclar y vincular este debate con la negociación presupuestaria, y la falta de voluntad del PSOE para separar ambas cuestiones"

Asimismo, reiteraron su voluntad de seguir haciendo "todos los esfuerzos que hagan falta" para que finalmente este cuestión pueda plantearse "con la claridad y objetividad necesaria, y al margen de las presiones políticas interesadas de las que ha estado rodeado el debate sobre el Concierto vasco en esta primera fase".

El PP vasco insistió en que la "única intención" que ha tenido el PNV con su planteamiento ha sido la de "imponer un chantaje al Gobierno de España, vinculando el apoyo nacionalista a los presupuestos de Zapatero al respaldo del Grupo Socialista al mal llamado blindaje del Concierto vasco". "Unos por plantear el chantaje y otros por admitirlo han impedido que esta cuestión pueda plantearse con la claridad y objetividad necesaria", añadió.

Los populares vascos indicaron que seguirán haciendo los esfuerzos que hagan falta para que el debate del Concierto vasco se produzca "en los términos de normalidad democrática" con los que la Constitución española reconoce y ampara la foralidad del País Vasco, y "dejar al margen la instrumentalización política interesada que tanto PNV como PSOE han puesto de manifiesto".

Contenido patrocinado