Un concierto recaudará fondos para los imputados del 'Caso Egunkaria' el próximo día 28 en San Sebastián

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:01

SAN SEBASTIAN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio Kursaal acogerá el 28 de noviembre la fiesta 'Egunkaria libre', en la que actuarán una docena de grupos musicales con el objetivo de recaudar fondos para los imputados del 'Caso Egunkaria' y que ofrecerá la posibilidad de que la ciudadanía muestre su apoyo a los mismos.

Iñaki Uria, Juan Mari Torrealdai, Martxelo Otamendi, imputados en este sumario, y el músico Peio Ospital, del grupo Pantxo eta Peio, presentaron hoy en la capital guipuzcoana el programa de este acto que comenzará a las 19.00 horas y que reunirá en el escenario del Kursaal a artistas como Anari, Ken Zazpi, Urko, Oskorri y Mikel Urdangarin, ente otros, en una fiesta conducida por los periodistas Jaime Otamendi y Arantxa Iturbe.

De esta manera, el acto servirá para "mostrar apoyo y solidaridad" a los cinco imputados y recaudar fondos para sufragar los costes del juicio. "Queremos que se acerquen hasta San Sebastián 1.800 personas", afirmó Otamendi, quién adelantó que la fiesta tendrá una duración aproximada de dos horas, "en función de los bises que pida el público".

Las entradas para este espectáculo podrán adquirirse por 18 euros en los establecimientos Elkar Megadenda de Euskadi y en las ocho sedes del periódico Hitza ubicadas en Gipuzkoa y Bizkaia. Por su parte, Ospital explicó que los artistas que participarán en este concierto lo hacen "por solidaridad absoluta" y para mostrar su "rechazo absoluto" al "ataque que recibe la cultura y sociedad vasca", y, en especial, los imputados en el 'Caso Egunkaria'.

El juicio por el cierre del diario Egunkaria arrancará a principios de este mes con Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Joan Mari Torrealdai y Xabier Oleaga como imputados. En este sentido, Otamendi aseguró que "la mayor dificultad" es "saber cuándo comenzará", ya que desconocen la fecha exacta.

Todos ellos están acusados de pertenecer a ETA en grado de dirección, una acusación que podría acarrear 14 años de prisión para cada uno de ellos, 12 referentes a pertenencia y dos a dirección. En la actualidad, el 'Caso Egunkaria' sigue abierto con la única acusación popular ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ya que la Fiscalía retiró su acusación en 2006.

Contenido patrocinado