Concierto.- Sanz recuerda a Zapatero su "firme oposición" en 2007 al 'blindaje' y le reclama la misma postura

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 14:59

La Rioja intentará "presionar" al Gobierno central a través de colectivos para que se manifiesten también en contra del Concierto

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, recordó hoy al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, su "firme oposición" en 2007 al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, por lo que espera que ahora tome la misma postura.

Para ello, Sanz le ha remitido una carta en la que también le expresa el "malestar" y "preocupación" de la comunidad riojana ante la toma de consideración de la Ley para 'blindar' el Concierto Económico Vasco, en el Congreso de los Diputados.

Sanz recordó que con el texto de la Proposición de Ley del PNV "se ve con claridad, que nos dejan sin capacidad de recurso, por lo que los únicos que pueden recurrir cualquier norma fiscal vasca son el presidente del Gobierno de España, el defensor del Pueblo, 50 diputados o 50 senadores". Incluso afirmó que "le otorga a las Diputaciones Forales la capacidad de recurrir Leyes del Estado".

En este sentido, afirmó que esa Proposición es la misma que en 2006 con los Presupuestos de 2007. En ese momento, Sanz envío una carta a Zapatero para evitar que saliera adelante el blindaje, misiva que el presidente del Gobierno central contestó el 26 de enero de 2007 para expresar la "firme oposición del Gobierno de España a apoyar iniciativa alguna que pueda suponer un privilegio para cualquier ciudadano español, en función de su territorio de residencia, cumpliendo así con el inequívoco mandato constitucional".

Un hecho que "cumplió" porque "no apoyó la propuesta del PNV", y ahora ocurre "lo mismo". Por ese motivo, ayer le envió una carta a Zapatero para que "no diga que no le he dicho nada" sobre este asunto y "le recuerdo la carta anterior, y lo que me dijo, para ver si ahora es capaz de cumplir, que no va a apoyar ninguna iniciativa que provoque desigualdad a los ciudadanos". Si lo apoya "demostrará, nuevamente, que no tiene principios, ni palabra".

APOYO SOCIAL

Por otra parte, Sanz anunció que el próximo lunes enviará una carta a colectivos, partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales, entre otros, para pedirles que se manifiesten también en contra del Concierto.

Con ello, "pretendo demostrar que no es una opinión única de una persona, sino que es de toda la sociedad riojana", y que "nos sentimos discriminados, atacados, vendidos y condenados, pero que vamos a luchar hasta el final para evitar ir al Constitucional con el recurso ante la Ley que se puede aprobar". Independientemente del recurso, Sanz también anunció que pedirá el amparo de la Unión Europea ante el posible 'blindaje'.

El presidente riojano además valoró "negativamente" lo que se produjo el pasado miércoles en las Cortes "con el primer pago del PNV al Gobierno" votando en contra de las enmiendas totales a los Presupuestos Generales del Estado 2010, para que pueda salir adelante el 'blindaje'.

Sanz calificó de "bochornoso" y "vergonzoso" escuchar al PNV decir que "no esta de acuerdo con los presupuestos, pero que los ha votado por el interés y la contraprestación". Con estas actuaciones y con las del Gobierno central, aseguró que "los riojanos no nos merecemos un presidente de estas características", al tiempo que se preguntó que "cuándo volverá a vender a La Rioja en beneficio propio".

El presidente riojano valoró la petición del Grupo Parlamentario Popular para que comparezcan en el Congreso de los consejeros de Hacienda del País Vasco, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, antes de la aprobación del 'blindaje', que el PNV quiere que sea antes del 15 de diciembre.

Con ello, se busca que "nos escuchen", porque "se está dando la idea de que nos quieren tapar la boca, de que somos los esclavos que de forma dictatorial nos dicen ustedes hoy aquí, y mañana allí". También indicó que espera que el PSOE apoye la comparecencia de los consejeros.