Concluye la campaña remolachera en la fábrica de Ebro en Peñafiel (Valladolid) con la molturación de 596.878 toneladas

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:01

VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La campaña azucarera-remolachera 2007-2008 concluyó el pasado sábado, 5 de enero, en la fábrica de Ebro en Peñafiel (Valladolid) con la molturación de 596.878 toneladas de remolacha líquida, una cantidad inferior al aforo inicialmente previsto (unas 640.000 toneladas) e inferior también a la recepción de la campaña anterior, que alcanzó las 697.390 toneladas.

No obstante y según precisaron a Europa Press fuentes de la Coordinadora Agraria-COAG en Castilla y León, se debe tener en cuenta que no toda la remolacha recibida en la planta de Peñafiel se corresponde con la contratación de la fábrica.

La recepción de remolacha en la fábrica azucarera de Ebro en Peñafiel, que aglutina las producciones de las provincias de Valladolid, Ávila, Segovia, Soria y parte de Burgos y de Palencia, se prolongó a lo largo de 82 días.

Por otro lado y según informaron las mismas fuentes, los parámetros registrados en la campaña recién concluida, con un polarización de 17,14 grados y un descuento del 10,21 por ciento, difieren también de los del pasado año, que fueron 16,26 grados y 11,70 por ciento, respectivamente.

Según las estimaciones de la Coordinadora Agraria-COAG en Castilla y León, hasta el pasado 6 de enero ya se ha recibido en torno al 75 por ciento de la remolacha aforada en la Zona Norte, con una molturación total que ha alcanzado los 2.908.478 toneladas de remolacha en verde.

En concreto, Ebro ha superado el 60 por ciento de su aforo mientras que Acor se encuentra ya en los últimos compases de campaña, "de modo que la fábrica de Olmedo permanecerá abierta con seguridad hoy, martes, y mañana, miércoles 9 de enero, y cerrará finalmente sus recepciones de la presente campaña en el momento en que deje de haber existencias en silos", auguró esta organización agraria.

En estos momentos permanecen abiertas las fábricas azucareras de La Bañeza, en León; Miranda de Ebro, en Burgos, y Toro, en Zamora, por parte de la empresa Ebro y Olmedo, en Valladolid, por parte de Acor.

Según las últimas estimaciones en el conjunto de la Zona Norte, que agrupa las comarcas de producción remolachera de las comunidades autónomas de Castilla y León, País Vasco y La Rioja, la campaña 2007-2008 se cerrará en marzo con un volumen final de producción próximo a los 3,9 millones de toneladas de remolacha líquida.