Concluyen realojos de El Salobral (Madrid), pero hay 10 chabolas cuyos habitantes no cumplen los requisitos de realojo

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 14:55

Aguirre y Gallardón visitan este poblado de Villaverde donde llegaron a vivir más de 1.200 personas y donde el IRIS realoja a 236 familias

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, dieron hoy por concluidos oficialmente los realojos de las familias que habitaban el poblado chabolista de El Salobral, en el distrito de Villaverde, aunque todavía quedan en pie unas 10 infraviviendas en las que residen varias familias que no obtendrán un piso de protección pública porque no cumplen los requisitos.

Así, las dos administraciones madrileñas están a la espera de la resolución judicial oportuna para poder proceder al desmantelamiento de estas chabolas. Sus habitantes no cumplen con los requisitos para poder ser realojados que establece el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid, entre los que destacan no tener una vivienda en propiedad en todo el territorio nacional y residir en El Salobral desde hace más de un año.

La operación para terminar con el poblado de El Salobral, que llegó a ser el mayor del sur de Europa, comenzó en diciembre de 2005 cuando Aguirre y Gallardón suscribieron un convenio para que Comunidad y Ayuntamiento realojaran conjuntamente a las familias que vivían en esta zona de Villaverde. Los primeros traslados se iniciaron en marzo de 2006 y se han prolongado durante 21 meses.

De las 497 familias que residían en este núcleo chabolista solicitaron una vivienda de protección pública, a través del IRIS, un total de 358, de las que 236 cumplían todos los requisitos. Así, 77 han sido realojadas en 19 municipios de la región, mientras que las 159 restantes viven ya en diferentes distritos de Madrid capital.

La inversión para desmantelar El Salobral, cuyas 22 hectáreas de terreno se destinarán a zonas verdes e industriales, ha ascendido a más de 37,7 millones de euros, sufragados a partes iguales por los gobiernos regional y municipal.

Durante su intervención tras comprobar el estado actual de El Salobral, Aguirre subrayó el trabajo "conjunto y coordinado" de Comunidad y Ayuntamiento y expresó su satisfacción y "verdadera emoción" por el desmantelamiento de este poblado chabolista, que llegó a ser uno de los grandes hipermecados de la droga en Madrid.

67 NÚCLEOS CHABOLISTAS EN 10 AÑOS

La presidenta regional explicó que en los últimos diez años, el IRIS ha desmantelado 67 núcleos chabolistas y ha realojado a más de 5.000 personas, que actualmente pagan una renta reducida por sus pisos en alquiler. Aguirre aseguró que en el 98 por ciento de los casos la integración ha sido positiva, porcentaje que asciende al cien por cien en los menores en edad escolar.

Además, la jefa del Ejecutivo autonómico, a la que acompañaba, además de Gallardón y la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Pilar Martínez, la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, resaltó que 4.156 personas han encontrado trabajo a través del IRIS en los últimos 5 años y que la atención social que presta este organismo de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Vivienda, llega actualmente a 2.574 familias, de las que más de 1.800 residen en viviendas en altura.

El IRIS también desarrolla labores de apoyo social, educativo y de adaptación a la convivencia en los cinco núcleos chabolistas existentes en los distritos de Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, donde atiende a 734 familias y realiza un seguimiento educativo a 585 menores en edad de escolarización obligatoria.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que "lo más importante" del desmantelamiento de El Salobral "no es dejar de ver las infraviviendas" sino las políticas de realojo llevadas a cabo por el IRIS, en una operación que se ha realizado "como mejor funcionan las cosas", de "común acuerdo". Según Gallardón, este es "el modelo a seguir".

El regidor aprovechó su discurso para recordar que el Gobierno municipal se comprometió durante a la pasada legislatura a desmantelar 700 infraviviendas antes de 2008 y actualmente ya se han ejecutado 957 derribos y se ha realojado a 526 familias de los poblados de Plata y Castañar, Las Mimbreras, La Quinta o Pitis, entre otros.

Asimismo, detalló que el compromiso para el periodo 2007-2011 es de desmantelar otras 530 infraviviendas, en seis núcleos chabolistas, gracias a una inversión de 72,8 millones de euros. En los poblados de Las Mimbreras II, El Cañaveral, El Ventorro y Santa Catalina se suscribirán convenios con la Comunidad de Madrid similares al de El Salobral. Finalmente, Gallardón afirmó que durante 2008, el Ayuntamiento invertirá más de 26 millones de euros en materia de integración social.