Conde-Pumpido acusa al PP de actuar como un "tsunami" en materia de Justicia al "bloquear" el CGPJ y "desarbolar" el TC

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:29

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acusó hoy al PP de haber actuado como un "verdadero tsunami" para la justicia española al "bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y "desarbolar" el Tribunal Constitucional (TC).

Durante la presentación ante los grupos parlamentarios de la Memoria Fiscal 2006, Conde Pumpido mostró su preocupación por "el deterioro y las dudas" que genera la situación en la que se encuentra el TC y el órgano de justicia de los jueces, que hoy cumple un año en funciones, al tiempo que manifestó su temor por que estas instituciones se conviertan en "un juguete de contiendas electorales".

De esta forma se defendió el titular del Ministerio Público de las acusaciones que vertió en su contra y en contra el Gobierno el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Ignacio Astarloa, quien reprochó a los socialistas de haber clavado al PP "un puñal por la espalda" en el ámbito de la justicia una vez en el Gobierno.

"No se puede firmar un Pacto de Estado para reformar y modernizar la justicia, como hizo Zapatero con Aznar en la anterior legislatura, y, cuando gana las elecciones y llega al Gobierno, clavarle un puñal por la espalda al otro firmante del pacto", manifestó Astarloa, quien echó en cara a los socialistas que "por primera vez en la historia" hayan presentado recusaciones contra magistrados del TC y hayan llamado "mentiroso" al presidente del Tribunal Supremo.

"MANIPULAR LA LIBERTAD".

En concreto, y refiriéndose a la necesidad de designar un nuevo CGPJ, el diputado 'popular' recalcó a Conde-Pumpido que los socialistas están "muy equivocados" si creen que van a contar con el PP para "manipular la libertad" del Consejo haciendo de éste "su órgano de estudio político".

En este punto, Astarloa tachó de "vodevil" la reunión que esta misma mañana mantuvieron todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, para abordar la renovación del CGPJ, un encuentro del que salió un documento en el que se da un ultimátum al PP para abandone el "sectarismo antidemocrático" desbloqueando la designación de los nuevos integrantes de la citada institución.

Frente a esto, el fiscal general del Estado le dejó claro que es el PP el que ha "desarbolado" el TC, el que ha "bloqueado" el CGPJ y la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el que ha "desertizado" el Tribunal Supremo (TS). Tras describir la actuación del PP en materia de justicia como un "verdadero tsunami", se felicitó de que él haya sido "la única institución que se le ha resistido".