Conde-Pumpido critica que de manera "irresponsable" se impute al Ministerio Público una intencionalidad ajena al Derecho

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 18:25

CUENCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, presidió hoy la toma de posesión del nuevo Fiscal Jefe de la Audiencia provincial de Cuenca, José Ernesto Fernández Pinós, donde defendió la "autonomía orgánica y funcional" del Ministerio Público y criticó que "de manera indocumentada e irresponsable", se impute a la acción del Ministerio Público "una intencionalidad ajena a la estricta aplicación del Derecho".

En su intervención en la toma de posesión del nuevo Fiscal Jefe de Cuenca, Conde-Pumpido destacó que el principio de dependencia jerárquica constituye una de las claves fundamentales para que la Fiscalía ofrezca "un servicio público acorde a la misión que le da la Constitución" le atribuye.

Asimismo, remarcó que la Fiscalía actúa mediante órganos propios y valoró la "unidad de actuación" que constituye uno de los ejes fundamentales "de la seguridad jurídica y la garantía de igualdad de los ciudadanos".

El Fiscal General aseveró además, que la "unidad de actuación" no se "identifica en modo alguno, en contra de una percepción tan generalizada como radicalmente errónea, con una especie de sujeción monolítica de los fiscales a sus superiores jerárquicos, "no con la absurda, aunque no menos extendida, idea de que el Fiscal General del Estado conoce y decide prácticamente todo lo que hacen todos los fiscales".

Por todo esto, señaló, se trabaja para reforzar la organización para conseguir una mayor especialización y una "redefinición del mapa territorial del Ministerio Público" que se adapte al Estado de las Autonomías y a los cambios demográficos y sociales del país.

En este punto, ensalzó la figura del Fiscal Jefe Provincial que, dijo, "se asemeja a una bóveda que, dentro de su ámbito territorial, sostiene la interacción de todas las fuerzas del arco de la realidad social y del funcionamiento de la propia Fiscalía". Insistió en que el Fiscal Provincial es "un observador inmediato de la realidad" y "la vista y el oído del Ministerio Fiscal".

Así, aseguró "hacen falta personas como José Ernesto Fernández Pinós, nuevo Fiscal Jefe de Cuenca, de quien afirmó "ha acreditado a lo largo de más de veinte años un grado de excelencia técnica intachable". Por último, ensalzó la inteligencia y modestia de Fernández Pinós y aseguró que encarna "la gente buena de esta buena tierra". Agradeció al nuevo Fiscal Jefe de Cuenca que haya aceptado esta responsabilidad.