Conde-Pumpido dice que le produce "desconcierto" que la lucha contra la corrupción sea motivo de confrontación política

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 19:20

El fiscal general reclama una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que supere las distintas posiciones ideológicas

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha manifestado en el Congreso de los Diputados que le produce "desconcierto" que la persecución de la corrupción por parte de su departamento "siga constituyendo con frecuencia motivo de confrontación o de enfrentamiento entre las fuerzas políticas, en lugar de traducirse, como cabría esperar, en un objetivo común de exclusión y de rechazo".

Durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, el fiscal general del Estado ha hecho hincapié en el pulso institucional frente a los casos de corrupción, "por fuerte que sea en ocasiones la presión y por duras que sean las consecuencias de la estrategia orquestada por quienes tratan de anclar su despesperada búsqueda de impunidad en la vieja máxima de que la mejor defensa es un buen ataque".

Ha añadido que la Fiscalía está "acostumbrada a recibir más críticas que aplausos" cuando se topa "con los verdaderamente poderosos", y que "la suma de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio no favorece la Administración eficaz y decente (...) sino la astucia de aquellos que buscan un buen parapeto en el conflicto partidista y en el cuestionamiento de las instituciones".

Por otro lado, destacó la importancia de la creación de una oficina de recuperación de activos que "con facultades de Policía Judicial podrá articular, bajo control y dirección del juez y del fiscal, la investigación, recuperación, gestión y realización de los beneficios, instrumentos y productos del delito cometido por organizaciones criminales".

En el marco de la cooperación jurídica internacional, Conde-Pumpido destacó que "no es concebible (...) que valores esenciales como la frontera o la moneda queden fuera del ámbito efectivo de protección del ordenamiento jurídico".

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

En otro orden de cosas, Conde-Pumpido ha manifestado que el anuncio realizado por el Ministerio de Justicia para renovar la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), "debería ser asumido por el conjunto de los responsables políticos como un objetivo de todos y para todos (...) más allá de posiciones ideológicas o de prejuicios conceptuales".

Por lo que se refiere a los datos de la última Memoria de la Fiscalía Conde-Pumpido ha apuntado que número de acusaciones por delito formuladas por el Ministerio Fiscal ha pasado de 204.379 en 2006 a 308.536 en 2009, lo que significa un incremento de más del cincuenta por ciento en la productividad en cuatro años.

Paralelamente, el número de diligencias incoadas por delito ha experimentado en ese mismo periodo un crecimiento acumulado que no llega al 15 por ciento, lo que a juicio del fiscal general supone que su departamento "ha más que triplicado su eficacia a la hora de presentar a juicio ante los tribunales".

Además, Conde-Pumpido ha significado ante los diputados que a lo largo del año 2009 el número de procedimientos incoados por delito ha sido de 4.753.144 (crecimiento del 1,5 por ciento respecto del año anterior), lo que supone el menor incremento interanual de los últimos cinco años.

Finalmente, el principal responsable del Ministerio Público ha subrayado la aparente quiebra de la supuesta relación de proporcionalidad directa entre crisis económica e incremento de la delincuencia, detectándose un 3,25 de disminución de las causas por hurto y casi 10.000 procedimientos menos por delito de robo con fuerza en las cosas. Tampoco creció el número de causas por delito con componente violento, ha apuntado.

Leer más acerca de: