Conde Pumpido se enfrentará el miércoles en el Congreso a las críticas del PP por su actuación en el caso 'Gürtel'

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:57

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, se enfrentará el próximo miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso a las quejas vertidas en los últimos meses por el PP por la actuación llevada a cabo por el Ministerio Público en el caso 'Gürtel'.

Será la primera vez que Conde Pumpido acuda a la Cámara Baja para responder a las denuncias del partido de Mariano Rajoy sobre las filtraciones de sumarios secretos en el citado caso, sobre el que el PP presentó el pasado mes de julio una denuncia en un juzgado de instrucción de Plaza Castilla de Madrid y presentó un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pero, además, los 'populares' quieren que el titular del Ministerio Público dé cuenta si la Fiscalía General del Estado trató de eliminar pruebas de la trama 'Gürtel', tal y como le acusaron los 'populares' en relación con la declaración de inocencia del presidente de Valencia, Francisco Camps, sobre el pago de sus trajes.

COMPARACIÓN ENTRE PSOE Y PP

Asimismo, el grupo parlamentario que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría pretende que Conde Pumpido detalle los diferentes protocolos de actuación de la Fiscalía ante casos de supuesta corrupción y las acciones emprendidas contra miembros del PP y del PSOE de todas las administraciones en cada caso, así como del resultado de las mismas.

El PP presentó el pasado mes de agosto la solicitud de comparecencia de Conde Pumpido en la Comisión de Justicia subrayando la necesidad de que explique, en concreto, las actuaciones contra el PP que, según apuntó el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, "la mayoría" de las veces se han quedado "en absolutamente nada".

El partido de Mariano Rajoy viene afirmando que la Fiscalía persigue más los casos que afectan al PP que los que afectan a socialistas. De hecho, otra de las peticiones de comparecencia se refiere a los criterios de la Fiscalía General en relación con la exigencia de responsabilidades a los gestores de entidades financieras intervenidas por el Banco de España, en velada alusión al caso de Caja Castilla-La Mancha que, hasta su intervención, estaba presidida por el ex diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó.

SITEL Y FAISÁN

Durante el debate de éstas iniciativas, es previsible que el PP vuelva a afear a Conde Pumpido que trabaje "al mandato" del Gobierno, máxime después de la polémica surgida por el hecho de que fuera la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien anunciase, en medio de un viaje oficial por Iberoamérica, que la Fiscalía iba a recurrir la decisión del TSJCV por el sobreseimiento de la denuncia contra Camps.

Además, es muy posible que los 'populares' no pierdan la ocasión de sacar a colación el supuesto chivatazo policial a la banda terrorista ETA, conocido como 'caso Faisán', que juzgan infrainvestigado en comparación con sus asuntos.

La presencia de Conde Pumpido se produce también en medio de una nueva polémica entre el Gobierno y la oposición, esta vez a cuenta de sistema de interceptación de comunicaciones SITEL, al que el PP achaca la captación de conversaciones de sus dirigentes pese a no estar imputados en sumario alguno.