VIGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha insistido este viernes en la necesidad de que se cree una Fiscalía europea para poder perseguir "actuaciones absolutamente impunes de especulación" que, en cualquier Estado de Derecho, "son palmariamente delictivas", y que afectan gravemente a la estabilidad de los estados.
Así lo ha manifestado durante una conferencia pronunciada en Vigo, en la que defendió la creación de este organismo para evitar delitos que "llegan a cuestionar la estabilidad económica y presupuestaria de naciones enteras", debido a la acción de "atildados delincuentes de cuello blanco" que hacen "tambalear" la economía de los ciudadanos.
REFORMA SISTEMA FINANCIERO
Conde-Pumpido se ha mostrado partidario de una reforma del sistema financiero que se acerque a posiciones como las del gobierno alemán para evitar movimientos especulativos. A ese respecto, ha recordado la situación generada por las posiciones a la baja adoptadas por fondos de riesgo y la difusión de una información que señalaba la necesidad de España de acudir a la ayuda del FMI.
"Esto siempre estuvo penado", ha señalado el responsable del Ministerio Público, al tiempo que lamentó que "la persecución es difícil desde un organismo nacional", por lo que insistió en la necesidad de una Fiscalía europea.
Por otra parte, recordó que el actual papel del Ministerio Público en España le pone en "desventaja" con respecto al resto de la UE, por la "crispación y mal entendimiento de la Justicia" que se genera con hechos como que "se pueda ir a juicio sin que la Fiscalía acuse". En este sentido, ha mostrado su esperanza de que se avance en la reforma penal antes de que acabe la legislatura para "adaptarse" al modelo europeo.
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS
En su conferencia, el Fiscal también ha confirmado que, "dentro de poco" se dictará una nueva instrucción para que el Ministerio Público esté "activamente presente" en la fase de ejecución de sentencias, un proceso en el que la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal "prácticamente se olvida de que el Fiscal existe".
Así, Conde-Pumpido ha anunciado que este órgano pondrá su capacidad de coordinación a nivel estatal y sus herramientas informáticas al servicio de la eficacia de la ejecución de penas y de los demás pronunciamientos de las sentencias, "en especial de aquellos que suponen indemnizaciones o reconocimientos de cualquier otro derecho a la víctima o los perjudicados por el delito".
El Fiscal General también ha defendido la independencia del Ministerio Público y rechazó las acusaciones de "politización e inoperancia". Así, criticó que esas posiciones se adoptan desde "la más parcial de las parcialidades" e incluso desde una "peligrosa vecindad con los mismísimos delincuentes".