Conde-Pumpido jura hoy su cargo ante el Rey y mañana tomará posesión en un acto formal en el Tribunal Supremo

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:06

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, jurará esta tarde su cargo ante el Rey, según informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía, y mañana tomará posesión del mismo durante un acto formal ante el Pleno del Tribunal Supremo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nombramiento de Conde-Pumpido como fiscal general, cargo que ocupó durante la última legislatura, tras haber recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de tres grupos del Congreso de los Diputados (PSOE, CiU y PNV).

La designación del máximo representante del Ministerio Público incluyó por primera vez entre sus requisitos la elaboración de un dictamen por parte del órgano de gobierno de los jueces y la comparecencia del candidato del Gobierno en sede parlamentaria, tal y como establece el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

EN LA CARRERA JUDICIAL DESDE 1974.

Nacido en 1949 en A Coruña, casado y con tres hijos, Conde-Pumpido es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, y pertenece a la Carrera Judicial desde 1974, año en que comenzó a trabajar como juez de Primera Instancia e Instrucción.

Fue uno de los fundadores de la asociación judicial Jueces para la Democracia, organización de la que fue portavoz entre 1984 y 1986 y entre 1992 y 1994. Como magistrado ha estado destinado en la Audiencia Provincial de San Sebastián y, posteriormente, fue presidente de la Audiencia Provincial de Segovia.

En marzo de 1995 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En esta etapa, su labor alcanzó notoriedad pública cuando se opuso a la imputación del ex presidente Felipe González por el 'caso GAL'.

Además, fue ponente de la sentencia dictada en el denominado 'caso Roldán' y formó parte de la Sala que condenó, entre otros, al ex ministro de Interior José Barrionuevo por el 'caso Marey'. El 23 de abril de 2004, fue nombrado fiscal general del Estado en sustitución de Jesús Cardenal.