MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha hecho un llamamiento sobre la importancia que tiene la cooperación internacional para erradicar el crimen organizado y ha abogado por "estrangular financieramente" a estas organizaciones para lograr su total desaparición. Además, ha anunciado que la Fiscalía dictará, tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal, una circular para fijar "instrucciones unificadoras de criterio" en materia de crimen organizado.
Durante la conferencia titulada ' Líneas maestras de la reforma penal' celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid, Conde-Pumpido ha trazado los principales aspectos del nuevo Código Penal, que entrará mañana en vigor. Entre ellos, ha destacado como una "prioridad" para el Ministerio Fiscal el tratamiento penal que se da a la criminalidad organizada y al terrorismo y ha abogado por "estrangular financieramente" a estas organizaciones para lograr su total desaparición.
A este respecto, ha recordado que la modificación del Código Penal va acompañada de un "retoque" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que contempla la creación de una oficina de recuperación de activos para hacer más efectiva la lucha contra "los circuitos de blanqueo". Ha advertido de que la fuente de financiación de diversos Estados es el blanqueo de los fondos producidos por los delitos cometidos en otros países, como España.
Dicho esto, ha perfilado un escenario de la criminalidad que ha afectado en distintos puntos del globo. Así, ha recordado el "rastro de sangre y dolor" que ha dejado el terrorismo de ETA y el yihadista en España al tiempo que ha avisado de que diversos grupos de narcotraficantes de América Latina están construyendo escuelas y hospitales para "atraer a la población a una estructura social supeditada exclusivamente a sus intereses económicos".
En este contexto, ha adelantado que la Fiscalía General del Estado "está trabajando en una circular específica" sobre las organizaciones criminales con el objeto de "dar instrucciones unificadoras de criterio" a todos los fiscales. "No hemos querido publicar la circular hasta que se aplique el Código Penal y se perciban los problemas de aplicación", ha señalado.
Dicho esto, ha defendido que el Derecho Penal "no debe ser" el "campo de batalla de los intereses económicos" ni tampoco "el terreno de juego de la contienda política". A pesar de que ha remarcado la importancia de que la norma penal alcance al mercado, ha abogado por fijar "con claridad" sus límites y cauces mientras que ha alertado del riesgo de "mercantilizar el Derecho Penal".
PERSONAS JURÍDICAS EN EL BANQUILLO
De igual modo, Conde-Pumpido ha puesto de relieve la introducción de la responsabilidad penal de las personas juíridicas en el nuevo Código Penal y ha calificado como "imperiosa" la necesidad de acometer "una reformar integral del proceso penal" para aclarar el "mar de dudas" sobre cómo sentar a una sociedad en el banquillo.
En referencia a los delitos que afectan a la libertad e indemnidad sexual, ha defendido que una "respuesta penal contundente" debe entenderse en el marco de los parámetros constitucionales y, en consecuencia, tener en cuenta la reinserción social de los condenados.
En relación con la justicia universal, ha confesado que a su juicio está "pendiente" un "esfuerzo mayor" al que realizó la última reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer un "marco jurídico claro y seguro" y perseguir las conductas delictivas en el campo internacional.