Conde-Pumpido propondrá al Gobierno que nombre fiscal jefe del Tribunal de Cuentas a Olayo González

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:59

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Tras la celebración hoy del Consejo Fiscal, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá al Ministerio de Justicia el nombramiento de Olayo González Soler, actual teniente fiscal de Tribunal Constitucional, como fiscal jefe del Tribunal de Cuentas.

González Soler obtuvo ocho de los votos de los miembros del Consejo Fiscal, frente a los tres conseguidos por el otro candidato, el actual teniente fiscal del Tribunal de Cuentas, José Antonio Sáiz. Según informó hoy la Fiscalía General en un comunicado, González Soler ha sido fiscal jefe en Ciudad Real y anteriormente estuvo destinado en Sevilla, Cádiz y Bilbao.

El Consejo Fiscal también votó hoy para cubrir dos plazas vacantes de la plantilla del Tribunal Supremo, que serán ocupadas por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Alfonso Aya -quien ha sido elegido por unanimidad- y por Manuel Martínez de Aguirre, fiscal del Tribunal Constitucional, quien obtuvo ocho votos. La tercera plaza del Supremo que ha salido a concurso no se cubrirá "tras haber sido amortizada", según la Fiscalía General.

Además, el fiscal general del Estado ha propuesto a Justino Zapatero Gómez para inspector fiscal, quien ha recibido seis votos del Consejo, al igual que el segundo candidato, Jesús Tirado Estrada. Ambos trabajan actualmente en la Fiscalía de Madrid.

NUEVO FISCAL ANTICORRUPCIÓN.

Carlos Alba Novillo, teniente fiscal de Ciudad Real, será propuesto para ocupar plaza en la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir ocho votos frente a los tres obtenidos por el fiscal destinado en Madrid Germán Gutiérrez.

Además, se propondrá al actual teniente fiscal del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, para ocupar la jefatura de la Fiscalía de este tribunal. Martínez Jiménez ha recibido ocho apoyos de Consejo Fiscal, mientras que el otro candidato, Emilio Fernández, obtuvo tres. Esta plaza estaba vacante tras la jubilación de Andrés López Mora.

También se ha elegido por unanimidad a Juan Bautista Parra Llonch para ocupar la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería, y el mismo apoyo ha obtenido la candidatura de Xavier Jou Mirabent para ocupar la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Finalmente, también ha sido unánime el apoyo a Juan Francisco Bone Pina como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lérida, mientras que el nuevo fiscal jefe de Zamora será Rafael Carlos de Vega Irañeta, que ha obtenido 9 votos del Consejo Fiscal.