Actualizado 24/04/2007 18:39 CET

Conde-Pumpido propondrá el nombramiento de Teresa Compte como nueva fiscal jefe del TSJ de Cataluña

Antonio Narváez será propuesto para sustituir al actual ministro de Justicia en el puesto que éste ocupaba en el Tribunal Supremo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá al Consejo de Ministros el nombramiento como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña de Teresa Compte Massachs, quien hoy obtuvo seis votos durante la discusión para la provisión de esta plaza en el Consejo Fiscal.

La Fiscalía General informó hoy de que Compte obtuvo los mismos apoyos del Consejo Fiscal que el otro candidato a la plaza vacante del TSJ catalán, Martín Rodríguez Sol. Teresa Compte ingresó en la carrera fiscal hace 24 años y tras su nombramiento cubrirá la plaza que dejó vacante el anterior fiscal jefe de Barcelona, José María Mena.

Conde-Pumpido también propondrá el nombramiento de Antonio Narváez Rodríguez, que actualmente es fiscal del Tribunal Constitucional, como fiscal de Sala, jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Narváez, que consiguió siete apoyos del Consejo Fiscal frente a los tres obtenidos por Alfonso Aya, ingresó en la carrera hace 24 años. Ocupará la plaza que dejó vacante en el alto tribunal el actual Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Igualmente, el fiscal general propondrá al Gobierno los nombramientos de Luis Rueda García como teniente fiscal del Tribunal de Cuentas (obtuvo hoy 5 apoyos del Consejo Fiscal), de Pablo Contreras Cerezo como fiscal del Tribunal Constitucional (respaldado por ocho vocales del Consejo), y de Ignacio de Lucas Martín para la plantilla de la Fiscalía Antidroga (este último obtuvo seis votos del Consejo Fiscal)

Por otra parte, el Pleno del Consejo Fiscal ha aplazado para su reunión del próximo mes de mayo la discusión referida a los instrumentos de tutela del Ministerio Fiscal "en supuestos de incumplimiento del principio acusatorio o resoluciones judiciales que contengan críticas inapropiadas sobre la actuación procesal", un debate que está relacionado con las críticas que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional expuso en la sentencia absolutoria dictada el pasado mes de marzo contra el líder de Batasuna Arnaldo Otegi, después de que el fiscal Fernando Burgos retirara su petición de condena contra el ex parlamentario.

El motivo del retraso del estudio de esta cuestión es, según informó la Fiscalía, la "amplitud" del orden del día del Consejo celebrado hoy. Se busca además conseguir una "distancia temporal" respecto de la resolución del "caso Otegi", de forma que permita al Consejo "recabar información respecto de éste y otros procedimientos similares, con el fin de que el informe de los vocales de este órgano asesor tenga un carácter general".