MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propuso hoy como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional a Javier Zaragoza (en la imagen), después de que esta candidatura empatara a seis votos con la del fiscal del Tribunal Supremo Fernando Sequeros en el Consejo Fiscal celebrado hoy, según informaron fuentes jurídicas. Javier Zaragoza pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, minoritaria en la carrera fiscal, mientras que Sequeros no pertenece a ninguna asociación.
De esta forma, Zaragoza, que actualmente ocupa la jefatura de la Fiscalía Antidroga, se convierte en el sucesor de Eduardo Fungairiño, que cesó al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado 1 de febrero por discrepancias profesionales con Conde-Pumpido.
Javier Zaragoza, que hace menos de un año fue elegido máximo responsable de la Fiscalía Antidroga, ha dirigido las acusaciones más importantes de narcotráfico de los últimos años (contra el clan de los Charlines o contra 'narcos' como "Sito Miñanco" o Laureano Oubiña) y está considerado un especialista internacional en esta materia. Hace tres años, el abogado y narcotraficante Pablo Vioque ideó un plan para asesinarle, motivo por el que fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a siete años y seis meses de cárcel.