LA CORUÑA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, resaltó hoy la importancia de crear una fiscalía europea que opere por encima de los estados y de sus sistemas de Justicia.
Así lo apuntó durante su intervención durante el curso de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal sobre la Fiscalía Europea, en la que Conde-Pumpido resaltó la importancia de los fiscales europeos en la "creación de la nueva fiscalía".
"El proceso de integración no puede quedar restringido en los flujos económicos", comentó el fiscal general, quien recordó que, a su entender, es necesario un espacio común de legalidad.
En este sentido, Conde-Pumpido reclamó en su intervención que la ley europea debe contar con unos "mecanismos comunes de aplicación", que no pueden concebirse sin la participación de los fiscales.
De esta manera, para el fiscal general del Estado, la Fiscalía europea conllevará a la "reordenación" de la integración de los mecanismos de protección de la Unión en su "dimensión institucional".
Para ello, la experiencia de los fiscales será, a juicio de Conde-Pumpido, el "caldo de cultivo" en la futura Fiscalía Europea que, a su entender, sólo podrá ser operativa su está por "encima de los estados y de sus sistemas de Justicia".