27 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/02/2008 20:25:59 CET

Conde Roa cree que el Gobierno local retrasa los presupuestos "para no evidenciar su enfrentamiento" en elecciones

El PP de Santiago denuncia las "trabas" para acceder a la información municipal Y las atribuye a la "torpeza" y a la "mala fe" del consistorio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Gerardo Conde Roa, atribuyó hoy el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales para este año 2008 a que los socios del Gobierno local --que conforma PSOE y BNG-- "no quieren evidenciar sus diferencias y su profundo enfrentamiento" en período electoral.

En rueda de prensa, Conde Roa criticó que aún no se hayan presentado las cuentas municipales para que la oposición pueda estudiarlas y opinó que se debe a que "no hay un gobierno, sino dos totalmente distintos". Por ello, instó al ayuntamiento que dirige José Sánchez Bugallo a que presente los presupuestos "de una vez por todas" y a que "no someta la ciudad compostelana a los intereses partidistas" de los socios del Gobierno de coalición.

De hecho, insistió en que este retraso "genera incomodidad en muchos estamentos" de la capital gallega, como proveedores del municipio que, según explicó, están pendientes de las cuentas del ayuntamiento para conocer, por ejemplo, las tasas que va a aplicar este ejercicio.

Por otra parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Santiago Ángel Espadas denunció las "trabas" y las "zancadillas" con las que, según dijo, se encuentran los populares "para acceder a la información municipal. "En el día a día, nos encontramos con la torpeza absoluta del equipo de gobierno y, a veces, también con mala fe y con la intención de no dar toda la información", aseveró.

"ALGO QUE OCULTAR".

A modo de ejemplo, explicó que los populares solicitaron a finales del pasado año una relación de los contratos que el ayuntamiento rubricó con la empresa 'Oficina de Planeamiento S.A.', encargada de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOM) de la capital gallega. No obstante, concretó que el Gobierno local "sólo" facilitó los contratos en vigor, por lo que el pasado 17 de enero el PP compostelano pidió una historia detallada de la relación entre la empresa y el ayuntamiento, algo que, según lamentó,"siguen esperando".

"¿Hay algo que ocultar?", se preguntó, y añadió que "ahora hay sospechas" porque "si alguien no te quiere dar información es porque tiene algo que ocultar". Asimismo, afirmó que el Ayuntamiento de Santiago tampoco facilitó todavía la relación de gastos en publicidad institucional y en protocolo durante el año 2007. "Posiblemente no interesa que las entidades deportivas sepan que el ayuntamiento gasta más en publicidad que en deportes", apuntó.

De igual modo, el concejal popular denunció que el Gobierno local no haya respondido a algunas 'preguntas in voce' --las que formulan en pleno de viva voz-- de la oposición municipal. Entre ellas, recordó las referidas a unos cuadros de Sus Majestades los Reyes de España o al coste del Intercampus. A su juicio, el Ayuntamiento de Santiago "desprecia" a la ciudadanía, ya que, según insistió, la mayoría de las preguntas formuladas por el PP "son inquietudes que trasladan los compostelanos".

Finalmente, Ángel Espadas instó al Gobierno local a que explique la colocación de varios carteles publicitarios del BNG en calles de la ciudad. Así, exigió "saber si el BNG solicitó el permiso correspondiente, si el ayuntamiento se lo concedió y si pagaron las tasas correspondientes para la colocación de las banderolas". Al respecto, recordó que a partir del 22 de febrero, cuando comienza la campaña electoral, este asunto "es competencia de la Junta Electoral".