La condena al terrorismo y el homenaje a las víctimas centra el acto de celebración del 29 aniversario de la Carta Magna

Salgado y Chaves destacan que los nuevos Estatutos de Autonomía sirven para mejorar y reforzar el Estado constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:26
SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La condena al terrorismo, el homenaje a las víctimas y la solidaridad con la Guardia Civil y las familias de los agentes fallecidos, asesinados por la banda ETA, Raúl Centeno y Fernando Trapero, centraron hoy el acto de celebración del 29 aniversario de la Constitución española que tuvo lugar en Sevilla y al que asistieron la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Concretamente, Salgado aseguró que el Estado de Derecho va a saber responder a dichos asesinatos, así como también honrar la memoria de las víctimas con una defensa de la Constitución española, "avanzando en una democracia en la que terrorismo no tenga cabida".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía aseguró que la Guardia Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con el apoyo de todos los andaluces y de todos los españoles, "que valoramos y apreciamos su labor constante y abnegada".

En esta línea, indicó que el terrorismo exige una condena unánime de todos los demócratas y la acción, no menos unánime, de todos para acabar con una lacra "bárbara y acrónica". "Ninguna sociedad puede convivir con el chantaje y con el terror, así como tampoco se puede construir ninguna convivencia desde el culto a la muerte", agregó Chaves.

Al hilo de ello, consideró una "gran noticia" que todos los partidos políticos y agentes sociales coincidieran en lo fundamental y propiciaran la concentración de ayer en Madrid. "Acabaremos con el terrorismo. Nada ni nadie podrá doblegar la volunta de paz y libertad de la nación española", subrayó.

De igual modo, López Garzón insistió en que las familias de los fallecidos y el Cuerpo de la Guardia Civil deben saber que "compartimos su dolor y tristeza y que jamás olvidaremos su sacrificio, como jamás olvidaremos a ninguna de las víctimas del terrorismo".

"AÑOS DE LIBERTAD EN PAZ Y PROSPERIDAD".

Por otro lado, la ministra de Administraciones Públicas destacó que desde la aprobación de la Carta Magna en 1987 el territorio español ha vivido años de libertad en paz y prosperidad". Si bien, añadió que la Constitución ha propiciado un Estado que garantiza los derechos y libertades y "que ha puesto a España en un lugar muy destacado junto a los países más avanzados democráticamente".

"La voluntad de acuerdo es lo que nos hace más fuertes y ese espíritu de consenso es el que está detrás de las reformas estatutarias", aseveró Salgado, que consideró que tales reformas "no suponen un cambio de modelo, sino que sirven para reforzar y mejorar el Estado constitucional con más y mejor coordinación".

En este sentido, la titular del ramo aseveró que Andalucía es un claro ejemplo de equilibrio, moderación y búsqueda del consenso y agregó que el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía expresa que la normativa comparte con el Estado "un mismo proyecto".

A este respecto, Chaves aseguró que el Estatuto de Autonomía ha permitido reflejar, encauzar y orientar las nuevas necesidades políticas, sociales y económicas que, "de forma evidente se han producido en Andalucía en el periodo autonómico.

"El nuevo Estatuto ha reflejado los valores en los que se cristaliza el consenso mayoritario de la sociedad andaluza. Un consenso que es el resultado del camino recorrido, de las transformaciones experimentadas en nuestra historia reciente, así como también unos valores de libertad, igualdad y pluralismo político", destacó el líder de la Ejecutiva andaluza.

"UNIDAD DE ESPAÑA".

De este modo, Chaves quiso poner de manifiesto en el día que se conmemora la Constitución, que "en todo momento, nuestro proceso de reforma y de desarrollo estatutario ha estado presidido por la asunción plena de los principios contenidos en el artículo segundo de la Carta Magna, es decir, la unidad de España, autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y solidaridad entre todas ellas".

Finalmente, el presidente de la Junta hizo hincapié en que la Constitución española ha permitido a la Comunidad resolver los viejos problemas del atraso, la incultura o el aislamiento. Si bien, consideró que el citado documento ha propiciado que los españoles puedan enfrentar los retos del siglo XXI como una preparación y una ambición "muy superior" al de cualquier otra época y gozar de mayores y mejores oportunidades que nunca.

III PREMIOS PLAZA ESPAÑA.

Durante el acto, se procedió a la entrega de los Premios Plaza de España, que se crearon en el año 2005 para el reconocimiento de las personas e instituciones que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales.

Así, este año han sido galardonados el profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y la Asociación Paz y Bien.

López Garzón destacó de Carrillo Salcedo su vida dedicada al estudio del Derecho, a la docencia universitaria y a la defensa de los Derechos Humanos. Si bien, de la Asociación Paz y Bien resaltó haber hecho suyo el valor constitucional de la solidaridad, la defensa y la promoción de los intereses de los más necesitados, como personas con discapacidad intelectual y menores en situación de riesgo social.

Por último, el Delegado del Gobierno hizo referencia a la entrega de la Encomienda al Mérito Civil a los comisarios del Cuerpo Nacional de la Policía José Ángel González González, José Antonio de la Rosa Moreno y Juan José Rojo González, así como al comandante de la Guardia Civil Francisco Moscoso Sicardo, a los que se refirió como "cuatro servidores públicos que en su día decidieron servir a España".

Contenido patrocinado