Condenado a 23 meses de prisión por amenazar con un pincho a un funcionario de la cárcel de Pamplona

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 17:58

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un recluso del centro penitenciario a 23 meses de prisión por amenazar con un pincho en el cuello a un funcionario, reclamando salir de prisión.

En concreto, en una sentencia dictada de conformidad entre las partes, el procesado ha sido condenado a un año y seis meses de cárcel por el delito de atentado con objeto peligroso y a cinco meses por el delito de lesiones. Tendrá que pagar dos indemnizaciones de 3.800 euros y 173 euros por lesiones que sufrieron dos funcionarios de prisiones.

Los hechos ocurrieron el 2 de junio de 2009 sobre las 21.50 horas. Cuando los funcionarios de prisiones se encontraban realizando el recuento, el acusado pidió a uno de los trabajadores que accediera al interior del baño de la celda ya que había algún problema con el desagüe.

Al entrar el funcionario en la celda, el procesado aproximó un pincho realizado en pletina de aluminio al cuello del trabajador, reclamando salir del centro penitenciario, según consta en la sentencia.

Al darse cuenta de la situación, otro funcionario accedió a la celda para, entre los dos, intentar reducir al recluso, pero no lo consiguieron "dada la envergadura y la fuerza que oponía". Solicitaron apoyo a otros funcionarios y lograron reducirlo e introducirlo en aislamiento.

Como consecuencia de estos hechos, el primer funcionario sufrió dolor en la muñeca derecha y erosión en el dedo índice de la mano derecha. El otro funcionario sufrió excoriaciones en el pómulo derecho y la zona mandibular, varias excoriaciones en los antebrazos y fractura desplazada del extremo distal del quinto metacarpiano de la mano derecha.

En el momento de los hechos, el acusado presentaba una encelopatía con afectación del diencéfalo, mesencéfalo y región frontobasal que afectaba gravemente a sus capacidades intelectivas y volitivas, por lo que se le aplica la atenuante cualificada de enajenación mental.