BARCELONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de prisión a un hombre que abofeteó a un policía local de L'Hospitalet de Llobregat a la salida de un bar y que recurrió un condena inicial alegando que no sabía que era un agente, pese a que la víctima iba uniformada y en una furgoneta logotipada.
Sobre las tres de la madrugada del 21 de julio de 2007, cuatro agentes que realizaban tareas de seguridad ciudadana fueron enviados a un bar, situado en la confluencia de las calles Santa Eulàlia y Buenos Aires, porque se estaba produciendo un altercado entre el propietario del local y uno de sus clientes, el procesado Ronnie Esteban N.S.
Los agentes lograron separar al dueño del bar y al acusado y cuando volvieron a subir a la furgoneta en la que habían llegado y reemprender la marcha, Ronnie Esteban N.S. les cortó el paso al situarse frente al vehículo. Uno de los policías descendió, se dirigió al procesado y le pidió que se apartara, pero la única respuesta que obtuvo fue una bofetada.
La titular del Juzgado Penal número 2 de Barcelona condenó a Ronnie Esteban N.S. a un año de cárcel por un delito de atentado contra un agente de la autoridad, a pagar una multa de 180 euros y a indemnizar al agente agredido con 175 euros por las lesiones.
Sin embargo, el procesado recurrió la sentencia ante la Audiencia de Barcelona alegando un error en la apreciación de la prueba y que no se demostró que él, de nacionalidad chilena, supiera que la persona a la que pegó era un agente de la Policía Local.
La Sección Décima ha desestimado el recurso y ha confirmado la sentencia porque "la calidad, claridad, determinación y alcance de la testifical lleva a la misma conclusión" alcanzada por la juez de primera instancia sobre la culpabilidad del procesado, que no compareció en el juicio.
En referencia al delito de atentado contra la autoridad, el tribunal se ha limitado a recordar que tanto la víctima como el resto de agentes iban uniformados y viajaban en una furgoneta logotipada.