MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a penas de entre 18 y 47 años de cárcel a los autores del asesinato del director financiero de "El Diario Vasco", Santiago Oleaga, cometido por el "comando Buruntza" de ETA el 24 de mayo de 2001 en San Sebastián.
La sentencia condena a 47 años de cárcel al principal imputado, Luis María Carrasco Aseguinolaza, por los delitos de terrorismo con resultado de muerte con la agravante de alevosía, tenencia ilícita de armas e incendio terrorista. A Ibon Etxezarreta se le han impuesto 40 años de cárcel por los mismos delitos salvo la tenencia de armas, mientras que Patxi Xabier Makazaga Azurmendi ha sido condenado a 18 años de cárcel por terrorismo con resultado de muerte y robo terrorista.
La cuarta acusada, Oskarbi Jauregi Amundarain, ha sido condenada a 2 años de cárcel y multa de diez meses con cuota diaria de 5 euros por falsificiación de documento oficial, ya que fue juzgada por los otros delitos. De hecho, la sentencia absuelve a los otros acusados de los delitos de pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de explosivos al haber sido ya condenados por ellos.
La sentencia considera probado que el 24 de mayo de 2001 Carrasco y Etxezarreta se dirigieron al aparcamiento de San Sebastián donde Oleaga aparcaba habitualmente su vehículo. Cuando el director de "El Diario Vasco" procedía a cerrar su coche, Carrasco le abordó por detrás y le disparó hasta siete veces, lo que le provocó la muerte en el acto.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)