Condenados tres policías locales de Santander por lesiones a un joven que se negó a entregarles el móvil

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 17:13

SANTANDER 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander ha condenado a tres policías locales por una falta de lesiones en la persona de un joven al que los agentes intentaron arrebatar un teléfono móvil al sospechar que estaba realizando grabaciones con dicho aparato.

La misma sentencia absuelve a otros dos policías acusados en el mismo caso al considerar que no ha quedado acreditada su participación en los hechos, ocurridos el 15 de mayo de este pasado año.

La sentencia considera probado que sobre las cinco y media de la madrugada de ese día, miembros de la Policía Local de Santander se encontraban de servicio en la calle Guevara debido a la agresión sufrida por un hombre y por la que fue detenido el presunto agresor.

Cerca del lugar se encontraba una discoteca en la que estaba el denunciante, que se marchó del local sobre las seis de la mañana, y se dirigió a la calle donde había un gran número de personas presenciando la actuación policial.

El joven cogió su móvil para llamar a un taxi y, al observarle los agentes, le pidieron que no grabase, y que borrase lo que tuviera en el teléfono, ante lo cual, el denunciante explicó que sólo estaba llamando, exigiéndole entonces los policías que les entregase el móvil.

Según consta en la sentencia, ante la respuesta dada por el joven respecto a que no estaba grabando, y su negativa a entregar el móvil, tres agentes se acercaron abalanzándose sobre él con el ánimo de hacerse con el teléfono.

Así, uno de ellos le agarró por el cuello, mientras otro agente le hizo una llave y le sujetó el brazo, para finalmente, ser retirado por un tercer policía contra un vehículo. A continuación los agentes comprobaron que no había nada grabado en el teléfono.

A consecuencia de estos hechos, el joven fue asistido en el servicio de urgencias del hospital Valdecilla en donde se observó que sufría erosión en el antebrazo izquierdo y cervicalgia, unas lesiones de las que tardó en curar diez días. Tras ser atendido, el lesionado acudió a la Jefatura de la Policía Local de Santander para interponer denuncia contra los agentes.

"ATAQUE INJUSTO, ARBITRARIO Y VIOLENTO"

La sentencia considera la actuación de los encausados como un ataque absurdo, arbitrario, injustificado, innecesario y sobre todo, violento.

Señala al respecto que el hecho de que el denunciante cogiera su móvil y grabara o no la actuación policial (lo que se considera que no estaba haciendo), no suponía ningún hecho ilícito que llevara a los agentes a actuar.

Añade en este sentido que se trata de unos hechos ocurridos en la calle, donde cualquier ciudadano puede grabar, fotografiar o documentar como --dice-- diariamente ocurre en cualquier parte del mundo.

La sentencia considera además "muy poco creíble" la defensa de los denunciados, negando los hechos, minusvalorando las lesiones o diciendo que el denunciante había bebido, y concluye que los agentes encausados realizaron actos personales, voluntarios, y directos, que tienen relevancia penal.

Por ello condena a los tres agentes, como autores de una falta de lesiones, al pago de una multa de 360 euros cada uno de ellos; a indemnizar al lesionado con 350 euros de forma conjunta por las lesiones causadas, y a abonar los 129,29 euros a que ascendieron los gastos médicos.

La resolución no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación.

Contenido patrocinado