Condenan a 19 años y medio a un hombre que mató a una bebé de 4 meses en Valls (Tarragona)

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 16:32

TARRAGONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Tarragona ha condenado a 19 años y medio de cárcel a un hombre que golpeó y asfixió hasta matar en 2012 a su hijastra de 4 meses y 23 días de edad en Valls (Tarragona), cuando su expareja y los otros dos hijos de ella la ayudaban a realizar la mudanza.

El juez atribuye al condenado Emilio C.C. un delito de asesinato y le impone una indemnización de 100.000 euros, que deberá pagar a su expareja, y de 60.000 en favor de cada uno de los dos hermanos de la víctima.

Según la sentencia, el juez no ha considerado como atenuante el "bajo" coeficiente intelectual del acusado, pues no llegaba a ser retraso mental, pese a que sí tenía problemas para discernir ante estímulos estresantes.

El 6 de enero de 2012, la madre de la bebé y sus dos hijos se dedicaron a transportar muebles y cajas al piso a donde se habían trasladado días antes con el acusado, de manera que el acusado se quedó en diferentes momentos al cuidado de la menor.

Los informes periciales determinaron que entre las 18.00 y las 20.00 el acusado apretó "con gran fuerza" la cara de la bebé y le tapó las vías respiratorias, y que momentos más tarde la zarandeó en el aire y la golpeó contra diversos objetos de la casa.

Tras dicha acción, el condenado la acostó en la cama, hasta que la madre llegó a casa, con lo que, al intentar cogerla, se percató de que no se movía y que estaba fría.

Según la sentencia, la causa de la muerta fue la asfixia por sofocación y un traumatismo craneal provocado por los golpes, pese a que las dos acciones por separado también hubieran provocado la muerte.

Para el juez, "resulta indiscutible la imposibilidad material de la bebé de defenderse", lo que evidencia la voluntad de Emilio C.C. de causarle la muerte, en un momento en que ambos estaban solos en el domicilio y la menor tampoco podía recurrir a terceras personas.

Además, ha considerado que concurre "ensañamiento", es decir, el aumento del sufrimiento de la víctima con lesiones innecesarias para su ejecución, pues el maltrato duró entre 5 y 10 minutos.