Condenan, por agresión, a siete meses de cárcel al compañero de una mujer, a la que mató un año después

Actualizado 15/03/2007 14:28:38 CET

La sentencia es un acuerdo entre defensa y acusación, e incluye el reconocimiento de los hechos por parte del acusado

SAN SEBASTIAN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El compañero sentimental de Begoña Bohoyo fue condenado hoy por un juzgado de San Sebastián a siete meses y quince días de cárcel por un episodio de maltrato ocurrido el 20 de abril de 2005, meses antes de que presuntamente provocara su muerte de una paliza en un piso de Hendaia. La condena es consecuencia del acuerdo alcanzado entre la acusación y la defensa, e incluye el reconocimiento de los hechos por parte del acusado.

El fiscal solicitaba inicialmente una condena de un año de cárcel por un delito de maltrato no habitual, mientras que la familia de la fallecida reclamaba una pena de tres años de prisión por maltrato continuado.

Finalmente, antes de la celebración del juicio esta mañana en el Juzgado de lo Penal 3, las partes han alcanzado un acuerdo por el que, a cambio de admitir los hechos, el imputado, Patxi Xabier A.E. ha sido condenado, por un delito de maltrato no habitual en el domicilio de la víctima, a una pena de siete meses y quince días de cárcel, y a la privación de portar armas durante tres años.

Los hechos por los que ha sido condenado ocurrieron el 20 de abril de 2005, cuando Begoña Bohoyo acudió al domicilio de la pareja en Lasarte-Oria y le comunicó su intención de abandonar la vivienda que compartían para ir a un piso de acogida.

El inculpado se enfureció por ese motivo, tras lo que comenzó una fuerte discusión entre ambos en la que le agredió "dándole dos patadas en la pierna". Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió contusiones en la cara externa de ambos muslos, que precisaron asistencia médica y tardaron tres días en curar.

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado de la familia de la víctima, Joseba Belaustegi, consideró "importante que, por primera vez", el acusado "haya reconocido unos hechos de maltrato en relación con la víctima".

Según indicó, se trata de "un precedente importante" de cara al juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional contra el imputado por presuntamente haber provocado la muerte de Begoña Bohoyo. Belaustegi solicitará en ese juicio que Patxi Xabier A.E. sea condenado por un delito de maltrato habitual.

Por el contrario, el abogado defensor del acusado, Eneko Olano, explicó que han preferido llegar a un acuerdo porque una condena por maltrato habitual "podía perjudicar" a su cliente en el juicio en la Audiencia Nacional.

AUDIENCIA NACIONAL

En juicio que se desarrollará en Madrid el inculpado está acusado de provocar la muerte de Bohoyo en enero de 2006, al presuntamente propinarle palizas a lo largo de tres días en el domicilio de la pareja en Hendaia. En ese caso, el fiscal pide una condena de 19 años y medio de cárcel por los delitos de homicidio y detención ilegal.

El abogado de la familia de la víctima se ha adherido a la petición fiscal, al considerarla "correcta y proporcional a los hechos, fundada y justa".

Por su parte, la acusación popular, que ejerce la Asociación Clara Campoamor, reclama una condena de 23 años y medio por asesinato y detención ilegal y la prohibición de comunicarse con la hija de ambos "hasta el total cumplimiento de la pena".

Este juicio deberá celebrarse en la Audiencia Nacional al tratarse de unos hechos cometidos en el extranjero por parte de un ciudadano de nacionalidad española.