Condenan a 3 años a un marroquí por pilotar una embarcación con 23 inmigrantes, 10 de ellos menores

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:25

MÁLAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un marroquí, de 32 años de edad y de profesión agricultor, a tres años de cárcel por pilotar hasta España una embarcación con 23 inmigrantes indocumentados, de los que 10 eran menores de edad, incluso uno de éstos tenía sólo 11 años.

Los hechos sucedieron el 21 de julio de 2006 cuando el acusado concertó con otras personas que se quedaron en tierra, trasladar desde Marruecos a estas 23 personas en una embarcación que "incumplía todas las normativas nacional y europea de transporte de pasajeros", al carecer de permisos y elementos como equipos de salvamento.

Según se declara probado en la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, la embarcación fue avistada con dificultades para navegar a unas 14 millas del Faro de Calaburra en Fuengirola (Málaga), por lo que se puso en marcha el operativo de salvamento que permitió el rescate de los ocupantes y su traslado al puerto de Málaga.

La Sala le condena por un delito contra los derechos de los extranjeros pues "condujo como piloto de una embarcación a ciudadanos de manera ilegal, cruzando el estrecho de Gibraltar, con destino a España", aunque dice que no consta que formara parte de la organización dado que "no portaba armas, no amenazó ni cobró personalmente el dinero".

Los testigos protegidos declararon que el acusado era el patrón de la embarcación pero aseguraron que los 1.000 euros que pagaron no se lo dieron a él sino a otra persona. Además, insistieron en que no declararon movidos por una posterior regularización en España, por lo que el Tribunal considera estas manifestaciones como "creíbles y veraces".