Condenan a cuatro años al patrón de una patera con 37 inmigrantes, dos de ellos menores de edad

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 19:28

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a una pena de cuatro años de prisión a un marroquí encargado de gobernar una embarcación procedente de Marruecos, en la que viajaban 37 varones, dos de ellos menores, y que contaba con tan poca seguridad que terminó por hundirse.

Los hechos sucedieron el 24 de junio de este año y se considera probado, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, que el acusado actuaba como "colaborador efectivo con quienes organizan expediciones a la península desde Marruecos a fin de hacer entrar por vías inhabilitadas a ciudadanos de dicha nación" de forma irregular.

La resolución indica que la embarcación viajaba "sin medidas de seguridad alguna ante eventuales compromisos de la mar", como salvavidas o bengalas de aviso. De hecho, "de tan limitada seguridad era el medio de locomoción empleado por el acusado y tan cargado de peso que terminó por hundirse", explica la Sala.

Por tanto, los inmigrantes tuvieron que ser rescatados de aguas mediterráneas por el buque que hacía la travesía regular en el trayecto Málaga-Melilla "cuando pedían auxilio, dado que estaban en peligro". El acusado desconocía la minoría de edad de dos de los pasajeros.

El Tribunal condena al marroquí, natural de Nador de 52 años de edad, por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en una sentencia que se dicta con la conformidad entre todas las partes.