Condenan a dos años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de un disminuido psíquico en Martorell (Barcelona)

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 22:46

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de cárcel a un hombre acusado de abusar sexualmente de un disminuido psíquico en Martorell en 2005, y a indemnizarlo con 3.000 euros. La Fiscalía solicitaba una pena de 13 años y medio de prisión, una orden de alejamiento y una compensación de 20.000 euros por los daños morales.

Durante el juicio, celebrado en la Sección Segunda, el Ministerio Público sostuvo que el procesado, Isidoro G.P., obligó a la víctima, Javier C.R., de 23 años y con un retraso mental del 65 por ciento, a subir a su vehículo, y lo condujo a una zona alejada, donde le obligó a hacerle una felación y lo penetró.

Sin embargo, el tribunal sólo consideró probado que sobre las 23.30 horas del 1 de marzo de 2005, el joven subió al coche del imputado y, cuando estaban debajo del puente del camino de la Torrassa, se masturbaron recíprocamente. No quedó acreditado que Javier C.R. lo hiciera de forma voluntaria.

Los médicos forenses que reconocieron a la víctima explicaron que ésta no presentaba heridas y que la penetración anal no tiene por qué causar lesiones. La sentencia señala que "llama la atención" que los expertos no observaran "una simple rojez" en la zona.

Además, no hallaron restos de esperma en la zona y sólo encontraron una cantidad inapreciable en el pantalón. Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar de los hechos sí encontraron una cantidad considerable de semen de la víctima y el procesado en la moqueta del asiento delantero del vehículo.

El tribunal no descarta que, "ante el lógico reproche" a sí mismo por haber mantenido relaciones homosexuales tras "alardear" de relaciones heterosexuales, el joven "magnificase el incidente con agresiones diferentes a las reales".

Asimismo, entiende que las pruebas presentadas no son suficientes para acreditar la "doble penetración" que alega la Fiscalía, pero sí para establecer que la "doble masturbación" no fue voluntaria dado el carácter influenciable de la víctima.