Condenan a dos ex mandos policiales de la Udyco por revelación de secreto y encubrimiento

Actualizado: martes, 21 abril 2009 22:38

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al ex jefe de la Udyco-Costa del Sol Valentín Bahut y al que fuera jefe de la Sección de Crimen Organizado de Málaga Alfredo Marijuán por los delitos de revelación de secreto y encubrimiento, según informaron a Europa Press fuentes de las defensas.

Las fuentes precisaron que a ambos se les ha condenado a una pena de 18 meses de prisión e inhabilitación por nueve años por el delito de encubrimiento y a 15 meses de multa e inhabilitación de dos años por el delito de revelación de secretos. Asimismo, se absuelve al tercer acusado, también agente de Policía, swegún dijeron.

El fiscal mantuvo la acusación contra Bahut y contra Marijuán por los delitos de revelación de secreto y encubrimiento, solicitando 18 meses de prisión y 11 años de inhabilitación para cada uno. También sostuvo la acusación contra el tercero de los procesados por el delito de encubrimiento.

Según el escrito del ministerio fiscal, los investigadores supieron de las relaciones de ambos mandos policiales con un italiano, al que llegaron a dar "información reservada" de matrículas extraídas de las bases de datos policiales. Además, presuntamente hicieron los preparativos para que éste pudiera regresar a España desde Marruecos y luego volver allí, sin el riesgo que suponía la orden de detención europea que pesaba sobre él.

En su informe final, el representante de la Fiscalía insistió en la validez de las intervenciones telefónicas, cuestionadas por las defensas, y aseguró que la intervención de Bahut y Marijuán "aparece con claridad meridiana" en el delito de encubrimiento, "saltándose todas las normas legales y propias del Estado de Derecho" y con una "dejación total" de sus funciones.

Las defensa pidieron la absolución y volvieron a solicitar en sus informes la nulidad de las intervenciones telefónicas y, por tanto, de toda la causa, algo que ya alegaron en las cuestiones previas del juicio. Aseguraron que las investigaciones se iniciaron por otros delitos "que nada tienen que ver con los que se les acusa" y que, finalmente, "no han resultado probados".