Condenan al ex alcalde de Igualeja (Málaga) a un año y medio de inhabilitación por negar información

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:24

IGUALEJA (MÁLAGA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al ex alcalde de la localidad malagueña de Igualeja y actual portavoz del PSOE en este municipio, Gaspar Domínguez, a un año y seis meses de inhabilitación para ejercer cargo público por impedimento del ejercicio de los derechos cívicos, al no facilitar información a la oposición.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga condenó al ex regidor a tres años de inhabilitación, tras la denuncia presentada en su momento por el PP, en primer lugar por no poder acceder a información sobre el proyecto de construcción de un camino de acceso desde la localidad y, en segundo, por negarse el alcalde a darles datos sobre unos trabajos del antiguo PER, tras haberlos citado en el Ayuntamiento, alegando que habían llegado cinco minutos tarde.

Ahora, la sentencia de la Audiencia a la que tuvo acceso Europa Press, estima que en el primero de los hechos denunciados "lo que se interesó fue una certificación de diversos particulares", lo que, según la normativa, "no forma parte de las funciones atribuidas por ley" al alcalde. No consta, por tanto, "si tuvo él responsabilidad en el hecho de que finalmente no fuesen libradas las certificaciones", por lo que, concluye que "de ser delito, no puede ser imputado al recurrente", en este caso, al ex regidor.

En el segundo de los hechos, la Audiencia sí ve delito imputable a Domínguez, de quien dice que "no tenía argumento alguno para su injusto proceder", considerando que "resolvió arbitrariamente, sin fundamento ni motivo alguno", según la sentencia de la Sección Tercera.

De esta forma, estima parcialmente el recurso en lo que se refiere al primer hecho denunciado y lo rechaza en cuanto al segundo, declarando la falta de continuidad delictiva y por tanto rebajando la pena de inhabilitación de tres años, como estimó el juzgado, a un año y medio.

El portavoz del PP de Igualeja, Juan Dúctor, se mostró "satisfecho", a pesar de la reducción del tiempo final de inhabilitación. No obstante, fuentes del partido expresaron su intención de pedir la dimisión inmediata de Domínguez.

Dúctor indicó que "estábamos más contentos con la sentencia anterior", aunque insistió en calificar de "de forma muy positiva" la salida de Domínguez de la Alcaldía, ya que, según dijo a Europa Press, "en aquel momento llegó la democracia a Igualeja".