Actualizado 08/01/2007 15:53 CET

Condenan a seis años de prisión al acusado de intentar asesinar a su madre a martillazos, en Huelva

HUELVA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a G.F.C., acusado de golpear a su madre en repetidas ocasiones con un martillo, a seis años y diez meses de prisión por los delitos de asesinato intentado y amenazas graves en grado de consumación.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que el condenado, mayor de edad, salió de su domicilio de Tharsis (Huelva) sobre las 7.00 horas del pasado 17 de octubre de 2005, regresando al mismo al día siguiente por la mañana, "cuando cerró las dos puertas de acceso a la vivienda, quitando a su vez las llaves de las cerraduras, que siempre están puestas por dentro".

Posteriormente, y según la sentencia, se dirigió a su madre, A.M.A., de 62 años de edad, y la sentó en el sofá, "donde le agredió propinándole dos puñetazos en la cara, al tiempo que le gritaba que la tenía que matar".

El escrito indica que, acto seguido, "el acusado cogió un martillo y comenzó a golpear repetidamente con el mismo a su madre en la cabeza sin que ésta pudiera moverse o impedir por medio alguno que aquel siguiera golpeándola".

Según prosigue la sentencia, cuando la madre del acusado pudo finalmente levantarse del sofá y huir, "el procesado la siguió por toda la casa para impedírselo, propinándole por detrás golpes con el martillo en la cabeza, hasta que su madre cayó aturdida al suelo de la cocina, donde el condenado siguió golpeándola".

Asimismo, la sentencia explica que, al poco tiempo, llegó a la casa el hermano de la víctima, S.M.A., "que no pudo ayudarla porque no podía abrir la puerta, que estaba cerrada", al mismo tiempo que el condenado le advertía diciéndole "como intentes entrar, te mato a ti también". Así, S.M.A. desistió de su intento y llamó a los servicios médicos a instancias de su hermana, desplazándose hasta el centro de salud.

AUXILIO

En esos momentos, un vecino que había oído los gritos de socorro de la mujer se personó en el domicilio para auxiliarla, observando como el condenado le daba golpes en la cabeza "con todo lo que tenía a mano, sin que parara a pesar de gritarle para que la dejara". La sentencia explica que este vecino "logró sacar a la mujer por la ventana, momento en el que el condenado salió de la casa por una de las ventanas y se alejó".

Además, la sentencia destaca que el condenado, que permanece en prisión provisional desde el pasado 19 de octubre de 2005, padecía en el momento de cometer la agresión un trastorno delirante megalomaníaco-mesiámico, así como un trastorno esquizotípico de la personalidad y psicosis tóxica, "encontrándose en el momento de los hechos en un brote psicótico que le limitaba de forma grave sus facultades cognitivas y volitivas, aunque sin llegar a suprimirlas en su totalidad".

Por todo ello, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva condena a G.F.C. como autor responsable de un delito de asesinato intentado a seis años y seis meses de prisión y la prohibición de residir y acudir al domicilio de su madre así como la de aproximarse a ella durante diez años. Además, condena a G.F.C. a cuatro meses de prisión por un delito de amenazas graves en grado de consumación.