La condición de aforado de Vicens impide a la Fiscalía pedir medidas cautelares contra él por el caso Maquillaje

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 12:11

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción Juan Carrau contemplaba solicitar medidas cautelares para el ex diputado del Grupo Mixto y ex portavoz de UM en el Parlament, Bartomeu Vicens, tras la declaración que ha efectuado esta mañana durante cerca de una hora como imputado en la Operación Maquillaje, algo que no ha sido posible puesto que el Parlament no ha acreditado de forma oficial al Juzgado la renuncia a su escaño en la Cámara, por lo que se le mantiene su condición de aforado y ello impide al Ministerio Público pedir cualquier tipo de medida en el marco de este caso, en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma.

El encausado finalizó su declaración en torno a las 10.15 horas y abandonó la sala de vistas ante la presencia de numerosos policías nacionales que se encontraban en los pasillos y que se trasladaron a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en el momento en que Vicens abandonó los Juzgados de Vía Alemania en medio de una gran expectación mediática.

Precisamente, a las 13.00 está previsto que en la sala de lo civil y penal de la máxima instancia judicial de las islas, también Carrau pida medidas cautelares para Vicens, previsiblemente prisión preventiva, después que haya sido condenado a cuatro años y medio de privación de libertad y a ocho de inhabilitación dentro de una pieza separada del caso Son Oms.

Mientras tanto, la imputada Elisabeth Diéguez se ha negado a su derecho constitucional a no declarar y ya ha abandonado también los Juzgados. En estos momentos se encuentra dentro de la sala su marido y presunto testaferro de Vicens, Alfredo Conde, quien también ha sido citado a declarar hoy en calidad de encausado. Finalmente será interrogado el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, cuya comparecencia podría aplazarse a la tarde de hoy.

En concreto, las investigaciones apuntan a la supuesta vinculación de Vicens con Studio Media, una de las principales empresas investigadas en el procedimiento y que, junto con Vídeo U, habría recibido subvenciones millonarias en la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca.