MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, realiza hoy una visita de unas horas a Madrid, la primera de un jefe de la Diplomacia estadounidense desde que gobierna el PSOE, para entrevistarse con su homólogo, Miguel Angel Moratinos, así como con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ser recibida en audiencia por el Rey don Juan Carlos.
Rice había expresado desde hace meses su intención de viajar a España, pero su visita no se había concretado hasta ahora y viene acompañada por la polémica. Dos días antes de llegar a Madrid, Rice criticó el encuentro que mantuvo Moratinos con el régimen cubano durante su visita a principios de abril a Cuba, y que no lo hiciera con la disidencia cubana.
Además del tema de Cuba, se espera que ambos jefes de la Diplomacia discutan sobre otras cuestiones de relevancia internacional en la actualidad. Así, se prevé que hablen de la cuestión del Sáhara, tras la aprobación el mes pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que llama a las partes a dialogar, o del futuro de Kosovo.
Otros de los temas clave serán la situación en Oriente Próximo, donde en las dos últimas semanas se ha deteriorado la situación en Líbano y en la Franja de Gaza, y Afganistán. Estados Unidos ha reclamado a los miembros de la OTAN el envío de más tropas a este país para reforzar la seguridad, pero aunque el Gobierno español se dice preocupado por la situación actual, defiende la necesidad de buscar una solución global.
También se espera que Moratinos y Rice hablen sobre Irán --el encuentro se produce un día después del que mantendrán el negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana--, Irak --principal motivo de desavenencias con la Administración Bush por la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas tras su llegada al poder--, y sobre el proyecto de escudo antimisiles que Estados Unidos prevé construir en el este de Europa, que Rusia rechaza, y que España espera que no sirva de motivo de división entre los europeos.
EL CASO DE MARÍA JOSÉ CARRASCOSA
El pasado 23 de mayo Moratinos se comprometió ante la familia de la española encarcelada en Nueva Jersey (este de EEUU) acusada de desacato y de haber secuestrado a su hija, María José Carrascosa, a tratar "con carácter prioritario" su caso con Rice.
Carrascosa está acusada de desacato después de que el juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), no reconociera las sentencias españolas que conceden la custodia de la menor a la madre, se la concediera al padre y ordenara a María José regresar a Estados Unidos para entregar a su hija. Sin embargo, la niña tiene prohibido salir de España por otras sentencias españolas.
El Gobierno estadounidense considera por su parte que el caso de Carrascosa compete a los tribunales y aboga por una "mediación" entre las partes para resolverlo, informaron fuentes diplomáticas norteamericanas.
AGENDA EXPRESS
Rice llegará a Madrid procedente de Viena y se trasladará inmediatamente al Palacio de la Zarzuela, donde será recibida por el Rey a las 13.00 horas. Posteriormente se trasladará al Ministerio de Exteriores, donde se reunirá con Moratinos y ambos mantendrán un almuerzo de trabajo, al que seguirá una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Santa Cruz.
Acto seguido Rice se desplazará al Palacio de La Moncloa para tener una entrevista de cortesía con Zapatero, a la que seguirá un encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy, pedido por iniciativa de la Administración Bush, y que tendrá lugar a las 17:15 horas en la residencia de la Embajada estadounidense en Madrid.
En ese encuentro con el líder del PP, ambos debatirán sobre el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, la situación en Afganistán, además de las relaciones entre ambos países. Asimismo, los 'populares' le agradecerán que en una visita tan corta a España "tenga a bien" reunirse con el líder del PP, declaró el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.
La visita de Rice también ha sido aprovechada por las acusaciones personadas en la causa sobre los vuelos de la CIA para solicitar al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que la cite a declarar como testigo al considerar que, por el cargo que desempeña, su testimonio resultaría "muy cualificado" a la hora de desentrañar el destino de los vuelos.