Confebask exige a ETA que deje de extorsionar

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 16:34

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha exigido a ETA que "deje en paz" a los empresarios, que siguen siendo objeto de extorsión, y ha destacado que "no se puede hablar" de pacificación cuando existen personas amenazadas.

En declaraciones a Onda vasca, recogidas por Europa Press, Lazpiur ha considerado que la suspensión de atentados declarada por la banda terrorista ETA es "positiva", pero ha condenado "enérgicamente cualquier tipo de extorsión y amenaza que pueda tener cualquier colectivo y los empresarios también", que, según ha recordado, "históricamente es un colectivo en el que hemos sido muy amenazados".

El representante de la Patronal vasca se ha referido, de esta forma, a los envíos de cartas de extorsión remitidas por la banda terrorista ETA a empresarios.

Para Lazpiur, una declaración de alto fuego "de una banda como ésta es positiva", pero ha indicado, de esta manera, que "no sabemos si nosotros entramos en el carro, pensamos que sí".

"Yo creo que nosotros, en esta situación, tenemos que exigir que nos dejen en paz porque, desde el momento en el que haya una persona amenazada o extorsionada, es suficiente para que la misma sociedad esté amenazada, y no se puede hablar de paz en esas condiciones", ha aseverado.

LA PAZ, UNA INVERSIÓN

A juicio del presidente de Confebask, la consecución de la paz, "indudablemente, sería una magnifica inversión para las empresas vascas".

En este sentido, Lazpiur ha explicado que no puede "dar datos" de si han recibido cartas porque no los tiene. "A partir de la declaración del alto el fuego, no lo sé, pero sí puedo decir que inmediatamente antes, por el verano, ha habido cartas de extorsión, lo cual, tampoco se puede admitir porque estábamos prácticamente en un alto el fuego no declarado y nos envían cartas, que también nos enviaron en la anterior tregua", ha enfatizado.

Por último, preguntado por si nunca han terminado de estar libres de "esa presión", ha afirmado que "es la expresión válida para definir su situación".

Contenido patrocinado