MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, aseguró hoy que su Comunidad se centrará en exponer los problemas de las Islas en los temas que se debaten en la III Conferencia de Presidentes sobre agua, inmigración, investigación y desarrollo, sin entrar en "luchas partidistas". Así, avanzó que su presidente, Adán Martín, pedirá al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma su "responsabilidad" con los menores no acompañados irregulares que llegan a las Islas.
Becerra afirmó que el presidente del Gobierno canario lanzará "un reproche" a Zapatero durante el debate de inmigración, que se celebrará tras el almuerzo, por la gestión del Gobierno de los menores irregulares que llegan a Canarias. Recordó que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, prometió en septiembre de 2006 que Canarias respondería de un máximo de 300 menores, como corresponde a su capacidad, cuando actualmente alcanzan los 650.
El portavoz del Gobierno canario, insistió en que el Estado es la administración competente para hacerse cargo de los menores y se refirió a las competencias estatales de reagrupamiento familiar que recoge la Ley de Menores. Asimismo, adelantó que su Gobierno planteará a Zapatero "agilizar" el convenio con Marruecos para la repatriación de menores.
Además, aunque reconoció un "avance importante" en cuanto a la respuesta europea para el control de fronteras, Becerra advirtió que el Gobierno "no debe bajar la guardia", porque, a su entender, aunque la llegada de cayucos se ha reducido sustancialmente, "el problema sigue estando ahí".
Becerra consideró que es "interesante" que el que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "palpe el ambiente" que existe entre las Comunidades", aunque reconoció que ve "difícil" la posibilidad de llegar a acuerdos concretos debido al "formato" mismo del foro.
MÁS INNOVACIÓN.
En cuanto a otro de los asuntos que se tratarán hoy en la Conferencia, I + D + i, Becerra hizo hincapié en que Canarias "se juega el ser o no ser" en lo que se refiere en concreto a la innovación. Así, aunque reconoció "esfuerzos" por parte del Ejecutivo en investigación y desarrollo, consideró que es necesario un impulso de la innovación por su relevancia en la actividad turística.
"El esfuerzo ha sido poco en innovación. Y ésta es importante porque puede mejorar la productividad de la capacidad turística en las Islas", aseguró, al tiempo que adelantó que Martín exigirá a Zapatero un plan específico para promover la innovación en este sentido.
Por otra parte, en relación a las infraestructuras de I+D+i, señaló la necesidad para su Comunidad de un Instituto que estudie y analice los riesgos de volcanes en las Islas, además de potenciar el Instituto de Astrofísica.
Por último, en cuanto al agua, Becerra afirmó que su Comunidad planteará al presidente del Gobierno la creación de un "centro del agua" que explote los conocimientos y experiencia de Canarias tanto en el uso del agua, como en desalinización y reutilización. Señaló que dicho instituto serviría como centro de estudios tanto para la península como para los países africanos en vías de desarrollo.