MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que existen "buenas bases" para que la III Conferencia de Presidentes alcance "acuerdos de mínimos" sobre los tres temas que estaban previstos en el orden del día, política hidráulica, I+D+I e inmigración.
En rueda de prensa, Chaves explicó que las intervenciones de los presidentes autonómicos revelan que existen "denominadores comunes", aunque reconoció que en materia de agua "es difícil alcanzar un acuerdo del cien por cien".
Sin embargo, aseguró que sí existen "elementos comunes" que "puedan redundar en beneficio" de las comunidades. "Partiendo de un marco jurídico muy concreto, que es lo que dice la Constitución, los estatutos de autonomía y partiendo de que la planificación hidrológica nacional y las leyes básicas son competencia del Estado", aclaró.
En este sentido, afirmó que existe el "denominador común" de la necesidad de crear un mecanismo de cooperación, coordinación y participación de las comunidades "en todos aquellos foros en los que se tomen decisiones o se reparta dinero que afecte al conjunto de comunidades".
Por último, destacó el compromiso del Gobierno en conformar su posición política en I+D+I e inmigración en todos los órganos de la Unión Europea "con la participación y los criterios de las comunidades".