VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell valenciano, Vicente Rambla, calificó hoy de "decepcionante" el resultado de la III Conferencia de Presidentes celebrada ayer en el Senado y manifestó que en el encuentro "no ha habido ni orden ni concierto".
Rambla, que realizó un balance de la convocatoria en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, señaló que la Conferencia "ha tenido un resultado decepcionante" no sólo para la Comunitat sino "para el conjunto de las comunidades autónomas" porque durante la jornada, dijo, "se vio claramente cómo no estaba preparada desde ningún punto de vista".
Al respecto, subrayó que a las 16.00 horas se entregó a los presidentes de las comunidades autónomas un documento de trabajo que en "buena medida no se parecía al que día antes" se había remitido "e incluso difería del que a primera hora se entregó a los periodistas como documento de trabajo de la reunión".
A su juicio, "ha sido una Conferencia de Presidentes en la que no ha habido ni orden ni concierto" ni se ha establecido "ningún reglamento básico de actuación" que permita solucionar los problemas planteados, aseveró, y, al respecto, lamentó que la reunión acabó "sin importantes acuerdos" en materias como el agua y la inmigración.
En este punto, destacó la reivindicación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por el Ejecutivo popular para "garantizar el agua para el campo valenciano", al tiempo que reiteró la necesidad de "solidaridad entre territorios y cuencas". Señaló que esa solidaridad "a primera hora se mostraba en los documentos ofrecidos a los medios de comunicación, pero a mediodía desaparecía en los entregados a los presidentes".
Asimismo, se refirió a la propuesta de Camps para "incorporar una financiación adicional a la que en estos momentos tienen las comunidades autónomas" para poder hacer frente al incremento de población que tienen algunas autonomías como la valenciana, donde este fenómeno representa el 16,5 por ciento del conjunto de España, aseveró.
GRUPO DE TRABAJO
Rambla indicó que como resultado de esta iniciativa, "vista bien" por el conjunto de comunidades gobernadas por el PP, además de por Cataluña y Andalucía, dijo, está previsto crear un grupo de trabajo dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que analice la evolución de la población para "poder mejorar la financiación".
En este punto, instó a vincular la financiación estatal a la población y afirmó que no puede ser que más población "sea castigada en estas comunidades autónomas, mientras que los importantes ingresos que se generan por parte de los inmigrantes" los reciba la Administración del Estado y todos los gastos corran a cuenta de las comunidades.
Así, expresó su deseo de que en los próximos meses, "como consecuencia de este grupo de trabajo, podamos tener una financiación adicional necesaria para esas comunidades autónomas que cuentan con un incremento de población muy importante como consecuencia de la inmigración".