MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, aseguró hoy que es "difícil" que de la III Conferencia de Presidentes, que se celebra en el Senado, se obtengan soluciones para algunos "problemas" de los valencianos como son, recalcó, "el agua o los recursos públicos destinados a financiar la inmigración".
Rambla, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración de este encuentro, explicó que la Conferencia es "importante" si "somos capaces de obtener soluciones a los problemas de los valencianos" aunque, "desgraciadamente", lamentó, "los antecedes al encuentro no invitan a pensar en esas soluciones, ya que ni tan siquiera hemos podido preparar en conferencias previas las materias".
No obstante, avanzó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reclamará al Gobierno central, durante su intervención, una "solución" al "problema del agua" y volver a trasvases que, dijo, "aporten esa solidaridad necesaria entre las diferentes comunidades autónomas y cuencas hidrográficas".
En su opinión, el tema del agua es "fundamental" para el conjunto de comunidades autónomas del PP, que ya plantearon un decálogo y un posicionamiento "único en esta materia", mientras que, destacó, en las CCAA gobernadas por el PSOE "no existe esa posición única, sino un desgobierno absoluto permitido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde los Estatutos de Autonomía, algunos al margen de la Constitución, hacen su propia legislación en dicha materia".
No obstante, Rambla remarcó que "también hay algunas voces socialistas sensatas como la del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que sigue planteando la necesidad de que exista una política en materia hídrica única en España por parte del Gobierno central y con solidaridad entre las diferentes cuencas".
En segundo lugar, Camps planteará, según explicó el conseller, que el "importante" incremento de población que tiene la Comunitat y que incide de manera directa en el mantenimiento de servicios públicos "tenga una aportación por parte del Estado correlativa a ese incremento de población".
Además, en un tercer lugar, concretó Rambla, el jefe del Consell pedirá que exista una aportación de recursos correlativa al esfuerzo que el Gobierno valenciano hace en I+D+i, puesto que, recordó, la Comunitat es una de las autonomías "pioneras" en esta materia, por lo que quiere "participar de forma proporcional de ese esfuerzo de recursos", destacó.
Junto a estos tres aspectos, el conseller resaltó que los presidentes de las comunidades del PP "pondrán sobre la mesa una propuesta de resolución y acuerdo teniendo en cuenta el último atentado de ETA en la T-4 de Barajas". En dicho documento, avanzó que los populares "plantean la repulsa total a este tipo de atentados y volver a ese Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".
Respecto a este punto, Rambla señaló que, por el momento, según la información de la que dispone, "no ha habido aceptación por parte del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que queda en la mesa buscar una unidad de fuerzas políticas para luchar contra una banda de asesinos como es ETA".
Preguntado por si, junto a estos temas, Camps hablará sobre seguridad ciudadana o el AVE, indicó que "hará una intervención general donde también planteará, además del agua, inmigración o I+D, otras cuestiones importantes" como la seguridad ciudadana e infraestructuras.
En cuanto a la seguridad ciudadana, señaló que la Comunitat "mostrará su disposición a colaborar" pero, para ello, resaltó que Camps pedirá 2.000 nuevos efectivos. Así mismo, pedirá un "compromiso firme" de Zapatero en materia de infraestructuras, en concreto, con el AVE o la conexión ferroviaria con el Arco Mediterráneo.
MATERIA DE URBANISMO
Así mismo, interpelado por si Camps aprovechará su intervención para hacer referencia a la intención del Consell de acudir a Europa para defender sus intereses en materia de urbanismo, indicó que sobre este aspecto "el presidente ya dará más detalles".
No obstante, destacó que lo que es "evidente" en esta materia es que la legislación valenciana "no es una isla en un mar de legislaciones diferentes en el conjunto de España, sino una legislación igual o más conservadora desde el punto de vista medioambiental que el de otras CCAA". Sin embargo, lamentó, "cuando hemos querido argumentar estos contenidos, hemos visto que desde la Administración del Estado se han sesgado, cortado y eliminado buena parte de los planteamentos, lo que genera indifensión ante la Unión Europea".
"A lo largo de últimos meses, --agregó-- se ve que la Comunitat sólo quiere hacer valer una legislación que es homogénea a la del conjunto de España y que hace que muy sostenible si se tiene en cuenta que cerca del 30 por ciento del territorio está ya protegido".
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central ofrezca hoy unos 200 millones de euros para compensar el efecto de la inmigración en el conjunto de España, Rambla recordó que el endeudamiento de la Comunitat en esta materia "asciende a más de 600 millones de euros" por lo que la cantidad de 200 millones "sería calderilla".