MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el secretario general de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, José Antonio Ocampo, subrayaron esta mañana, durante la clausura de la Conferencia Interministerial de Países de Renta Media celebrada en Madrid, la necesidad de establecer nuevos criterios además del de la renta per cápita a la hora de orientar la cooperación internacional.
Asimismo, ambos responsables, que manifestaron su satisfacción por el desarrollo de la conferencia, insistieron en la necesidad de tener en cuenta le heterogeneidad de los países que componen la lista de naciones con renta media y flexibilizar y focalizar los instrumentos de respuesta a las necesidades y problemas de estos Estados.
Según la secretaria de Estado, durante esta conferencia, a la que han existido más de 90 delegaciones de países europeos, de renta media y de organismos internacionales, se han constatado "sólidas razones que justifican la necesidad de una mayor atención de la comunidad internacional a los países de renta media"
Para Pajín, a la hora de abordar la ayuda a los países de renta media "no caben diagnósticos únicos, ni soluciones uniformes". La secretaria de Estado señaló que muchos de los delegados presentes en la conferencia han señalado "la necesidad de adaptar el diagnóstico y los instrumentos de cooperación a las peculiaridades de los países de renta media". "Hay que trabajar de una manera más flexible y focalizada", señaló Pajín.
En este sentido, el representante de la ONU subrayó la necesidad de tener en cuenta "la vulnerabilidad" como un elemento importante a tener en cuenta cuando se trata de estos países.
Asimismo, Ocampo quiso poner de manifiesto la importancia que para estos países tienen las reglas a través de las que funciona la economía global, "escritas o no", que es superior a la de otros aspectos como los mercados financieros o la migración de mano de obra. Por ello, insistió en la necesidad de que los países de renta media participen en la gobernabilidad global que fija las reglas.
"Los países de renta media son también agentes de la agenda global", señaló. En concreto, se refirió al impacto que tiene en ellos la estabilidad del sistema financiero internacional, a la tecnología, que genera las mayores diferencias entre países, y la participación "en la provisión de bienes públicos globales".
Por otra parte, Ocampo también instó a abandonar la forma tradicional de "receptor-donante" y "mirar de nuevo el mapa más como una asociacion para el desarrollo". Además, la secretaria de Estado destacó la importancia que ha tenido en los debates la discusión de los mecanismos de cooperación sur-sur y la necesidad de apoyar los procesos de integración y cooperación regional.
Según Pajín, durante las dos jornadas de debate, se han identificado algunas "áreas de trabajo" para centrar la cooperación internacional con los PRM. En concreto, se trata de profundizar en la cohesión social, la gobernalidad democrática y la consolidación de instituciones; apoyar la inserción estable en los mercados internacionales y contribuir a la transformación y especialización productiva.
La secretaria de Estado concluyó su intervención en la clausura de la conferencia manfiestando su deseo de que "el diálogo de Madrid no sólo sea una estación a la que hemos llegado sino el inicio de una estrategia compartida".