Conferencia Presidentes.- Adán Martín reclamará a Zapatero el cumplimiento de los compromisos en materia de inmigración

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 17:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Ene. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, exigirá mañana jueves, en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, al jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, el cumplimiento de los compromisos acordados con el ministro de Asuntos Sociales y Empleo, Jesús Caldera, en materia de inmigración irregular de menores. La retirada del dispositivo aeronaval de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en el Atlántico hace temer al presidente canario una nueva avalancha de pateras en las costas canarias.

En un receso del pleno ordinario celebrado hoy miércoles en el Parlamento regional, el jefe del Ejecutivo canario anunciaba que mañana jueves asistirá a Madrid "contento" por haber logrado que se aborde el problema de la inmigración irregular en la cita que tendrá lugar en el Senado.

Adán Martín espera que se pueda "avanzar" en la consecución de una serie de conclusiones referidos a los menores. Para la Comunidad Autónoma de Canarias, agregó, es "fundamental que se cumplan los acuerdos que tuvimos aquí con el ministro Caldera".

Se refería al compromiso, alcanzado el pasado mes de septiembre en plena de crisis de los cayucos, para que se derivaran a otras autonomías los menores inmigrantes irregulares no acompañados que superaran el cupo de 300. En caso contrario debía ser el Estado quien asumiera la guarda y custodia y Canarias la tutela.

En el Archipiélago, la tutela es de la comunidad autónoma y la guarda y custodia de los cabildos. El presidente recordó que, a propuesta de todos los cabildos insulares, "entendimos que era muy difícil que los cabildos asumieran un número ilimitado de menores y aceptamos 300 porque sabíamos que era un número razonable, que estaba por encima de la media" correspondiente a las islas.

La segunda propuesta que planteará Martín, en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, será la modificación de las leyes necesarias para que los menores no acompañados puedan ser redistribuidos por todo el territorio estatal. El "cumplimiento" del reagrupamiento familiar será la tercera exigencia porque, tal y como recordó, se trata de una responsabilidad del Estado.

En relación con la inmigración irregular de los adultos, Martín mostró su preocupación por la "práctica retirada" de Frontex hasta el próximo mes de abril, "sin que se haya sustituido con más medios" por parte de Madrid. El presidente afirmó estar "muy preocupado de que, cuando las circunstancias meteorológicas sean más favorables, se vuelva a recrudecer" la llegada de pateras a las costas y llegar "a tener una situación similar al año anterior".

La agenda presidencial se completará con la reclamación de la inmediata firma del plan hidrológico para Canarias porque "llevamos bastante retraso" y que la innovación se considere como un elemento "fundamental" para el sector de los servicios. Según Adán Martín, en el turismo hay que hacer un "esfuerzo enorme " en la innovación para mantener la competitividad.

Contenido patrocinado