Conferencia presidentes.- Antich pide a Matas que defienda los intereses de Baleares sin hacer uso de la "demagogia"

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 15:03

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, reclamó hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, que dé muestras de "lealtad" y no de "demagogia" durante la celebración de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el próximo jueves, y le pidió que defienda los intereses de Baleares "sin hacer seguidismo a la política de oposición" del presidente del PP, Mariano Rajoy, a las actuaciones del Ejecutivo central.

En rueda de prensa, Antich subrayó que, durante el encuentro, Matas "debería" colaborar con el Gobierno ya que éste, según dijo, ha puesto "temas importantes sobre la mesa" para ser tratados, entre ellos los de inmigración e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), mientras que el Gobierno "ha dado muestras más que sobradas de que quiere apostar por consensuar soluciones con las Comunidades para estos y otros asuntos".

Así, reclamó que el presidente del Govern defienda las posturas del archipiélago y no "las que le dicten desde Madrid" ya que, si no, "hará un mal favor a Baleares". "Si quiere convertir la Conferencia de Presidentes en un ataque más del PP al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no nos tendrá a su lado, pero si la quiere convertir en una defensa de las islas sí le respaldaremos, porque siempre hemos sido coherentes y leales", puntualizó.

"Más vale que desde Baleares se ponga toda la voluntad para llegar a acuerdos en relación con la inmigración y la I+D+i", manifestó Antich, quien resaltó las importancia de estas cuestiones debido al aumento de la inmigración registrado en las islas y al considerar que para conseguir la calidad turística "uno de los caminos más importantes es el de invertir en innovación".

Por otro lado, el dirigente socialista resaltó la necesidad de que el Govern debería aplicar acontecimientos similares a nivel balear con los presidentes de los Consells Insulars, ya que "hay muchas cuestiones sobre las cuales Matas debería sentarse con ellos para llegar a acuerdos". "Matas debería ser interactivo y no sólo debería llamarnos cuando hay que hacer piña frente al Estado sino también para sacar adelante temas de estado de Baleares", agregó.

INVERSIONES ESTATALES EN BALEARES

Antich se refirió, por otro lado, a la "sensibilidad" del Gobierno central con Baleares en relación con los convenios rubricados con las islas durante 2006 y que han supuesto una inversión estatal global de 157.490.864 euros, procedentes de los distintos Ministerios. "La actitud del Estado hacia el archipiélago ha sido totalmente de colaboración", apostilló.

El secretario general del PSIB expresó además que el posicionamiento de su partido en las islas siempre se ha basado en la defensa de los intereses de Baleares "independientemente de quién ha estado en el Gobierno central", una actitud que, lamentó, "no está manteniendo el PP respecto al Estado". "En la oposición, los 'populares' se dedican a una política de desgaste de quienes gobiernan en lugar de aportar soluciones pertinentes", concluyó.