Conferencia Presidentes.- La Junta de CyL ve difícil que haya conclusiones porque se acude con "todo abierto"

Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:51

VALLADOLID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ve difícil que la Conferencia de Presidentes, que se celebrará este jueves en el Senado, llegue a conclusiones sobre políticas de I+D+i, agua o inmigración porque los presidentes de las comunidades acuden a este foro con "todo abierto".

Así lo señaló hoy el vicepresidente segundo y titular de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras asistir ayer a la reunión entre la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, los consejeros de Presidencia de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

Villanueva declaró hoy que será difícil que haya conclusiones sobre los asuntos que plantea el Gobierno para el debate debido a que no ha existido una preparación previa en los órganos competentes para ello, y estimó que "todo está abierto" y el acuerdo no será posible, a no ser que el presidente "se saque un conejo de la chistera".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defenderá en su intervención, lo hará en último lugar ya que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad fue el último en aprobarse por el Congreso, los intereses regionales pero desde la colaboración con el Gobierno, explicó el vicepresidente.

Sin embargo, expresó la sorpresa de la Junta por que el Gobierno pretenda un pacto en política de aguas, que sólo conocen por los medios de comunicación, si bien en ese punto también vió difícil el acuerdo por la política en esta materia realizada por el Gobierno.

No obstante, remarcó que la Junta prefiere esperar y no adelantarse a las propuestas que pueda realizar el presidente del Gobierno en la apertura de la Conferencia.

También manifestó desconocer las propuestas que pueda realizar Zapatero sobre la ubicación de los centros tecnológicos de referencia nacional que pueda acoger Castilla y León, como ofreció durante su visita del pasado mes de septiembre a la sede de la Junta.