MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern balear, Jaume Matas, aseguró hoy que ve "difícil" alcanzar un acuerdo en materia de inmigración en la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en el Senado a causa de la "falta de voluntad" del Gobierno para reconocer que las Comunidades Autónomas están financiando los servicios de los inmigrantes que reciben y que, según afirmó, no perciben "ninguna compensación" por ello. Por otra parte, cuando se le preguntó por la lucha contra ETA, respondió: "Nuestro deseo es que se alcance el mayor consenso posible y se vuelva a la unidad de partidos en la lucha antiterrorista".
En declaraciones ofrecidas a los medios durante un receso de la reunión, Matas explicó que existe un "claro desacuerdo" en inmigración y señaló que es "imprescindible" una respuesta positiva del Ejecutivo, ya que éste "se está beneficiando" de los ingresos que aportan los trabajadores inmigrantes mientras que el gasto de su presencia lo afrontan las Comunidades Autónomas, algo que en su opinión es "totalmente injusto". El ministro de Administraciones Públicas, por su parte, confirmó dicha postura de no adoptar ningún acuerdo de incremento de financiación por este motivo.
En esta misma materia, el presidente balear apuntó la necesidad de la equiparación de todos los ciudadanos venidos del extranjero en derechos y obligaciones, en referencia a los descuentos de viajes de los que disfrutan los residentes en el archipiélago. "Es totalmente injusto y no tiene explicación que no se beneficien de la insularidad. No veo previsión de acuerdo y eso me preocupa", añadió.
Con respecto a otro de los temas que están siendo discutidos en el encuentro, Matas se refirió al centro de prevención de contaminación marina desarrollado en Galicia y adelantó que propondrá que, en el mismo programa de lucha contra el deterioro medioambiental, la creación de un centro similar en el Mediterráneo, con sede en Baleares.
También mencionó la puesta en marcha de los cuatro centros de referencia estatal de medicina respiratoria, observación costera, investigación biológica y turismo, y señaló, a modo de conclusión, que no sabe cómo acabará la reunión pero que concretar dichas promesas se encuentra entre sus objetivos.
En otro orden de cosas, aseguró en relación a los recursos hídricos que los intereses de Baleares "difieren" de los del conjunto del Estado, ya que las islas centran su preocupación en la calidad del agua. "Habrá pocos compromisos en este tema porque hay una rotura importante", lamentó
TERRORISMO
Por último, Matas mencionó el rechazo a la propuesta conjunta de los presidentes de Comunidades gobernadas por el PP referente al terrorismo de ETA y al atentado del pasado 30 de diciembre y dijo que se trata de un "cuestión de política estatal, a la que se ha sumado el presidente de Navarra (UPN)" por lo que creyó oportuno no permitir que desvíe la atención de los temas que afectan directamente a las Autonomías. "Nuestro deseo es que se alcance el mayor consenso posible y se vuelva a la unidad de partidos en la lucha antiterrorista", apostilló.
Matas, que todavía no ha disfrutado de su turno de intervención, ya que le corresponde el decimoquinto lugar, de acuerdo al orden de aprobación de los diferentes Estatutos de Autonomía, dispondrá de unos 15 minutos, al igual que el resto de jefes de Ejecutivos autonómicos, para exponer las necesidades de Baleares relativas a los tres temas que centran el orden del día.