MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, intervino hoy en segundo lugar en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos en el Senado después del turno del 'lehendakari' vasco, Juan José Ibarretxe.
En una intervención de quince minutos, duración pactada por el conjunto de los asistentes, reclamó ante sus homólogos potenciar el fondo estatal de inmigración y más ayudas para la investigación.
Montilla, que participaba por primera en una conferencia de presidentes autonómicos, asistió antes a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, donde los presidentes autonómicos desayunaron antes de iniciar los trabajos.
El presidente catalán fue el primero en acceder al edificio del Senado, al que los presidentes llegaron en dos microbuses desde el Palacio Real.
En la habitual foto de familia, Montilla se situó protocolariamente a la izquierda del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al lado del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
La sesión de trabajo empezó puntual a las 10,30 horas con un minuto de silencio por el atentado de Barajas, a propuesta del presidente Zapatero, y una intervención del presidente de Navarra, que abogó sobre la necesidad de hablar de ETA.
A continuación se inició el turno de intervenciones por orden de antigüedad de las autonomías, siendo la primera Euskadi y la segunda Catalunya.
Montilla empezó su alocución con una condena expresa al atentado de ETA en Barajas y apeló al esfuerzo de solidaridad y unidad del conjunto de fuerzas democráticas.
Ya entrando en materia de la Conferencia, Montilla pidió una potenciación del fondo de acogida e integración de inmigrantes, que se ha demostrado, en su opinión, como una buena herramienta de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas.
El presidente catalán se alineó, además, con Zapatero en su demanda de que la UE refuerce el control sobre la inmigración irregular.
El presidente de la Generalitat defendió un tratamiento fiscal favorable, claro y estable para las empresas que inviertan en I+D+i, además de profundizar en las bonificaciones en la Seguridad Social para los trabajadores que se dediquen a la investigación.
Montilla expresó, además, su apoyo a la estrategia de recursos hídricos del Gobierno central, en su apuesta por una nueva 'cultura del agua'.