Conferencia Presidentes.- PSIB critica la "falta de proyecto" y la gestión de los recursos sobre inmigración del Govern

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 16:27

PALMA DE MALLORCA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, acusó hoy al Govern de "falta de iniciativa" y aseguró que el presidente, Jaume Matas, acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Madrid el próximo jueves "sin un proyecto sobre inmigración", al tiempo que afirmó que el planteamiento de pedir una mayor financiación a este respecto "está bien, pero hay que ver cómo se gestiona".

Así lo explicó hoy durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión que mantuvieron los portavoces de los grupos parlamentarios con el presidente, en la que Armengol manifestó su conformidad con que el Govern pida recursos para Baleares en la Conferencia de Presidentes, aunque añadió que, cuando se dispone de esos recursos, "hay que repartirlos como toca".

En relación a la inmigración, uno de los asuntos a tratar en la Conferencia, Armengol insistió en que el Govern se presenta a la reunión del jueves "sin un proyecto claro" y manifestó que el PSIB-PSOE está en contra de "la falta de una política de inmigración y de una política de integración social". "Está bien pedir dinero pero después hay que ver en qué se invierte" sentenció la socialista, quien acusó al Govern de manejar este área "con una gestión de folclore y saraos" sin desarrollar una política "seria".

Armengol apuntó que el Govern debería solicitar al Ejecutivo Central "más poder de decisión en la política de inmigración" y recalcó que las partidas presupuestarias autonómicas para este área "indican que para el Ejecutivo Autonómico este tema no es una prioridad", recordando que las actuaciones no sólo están basadas en la población y la financiación "sino en cómo se afronta la situación".

Respecto al tema de Investigación, Desarrollo e Innovación, Armengol afirmó que Matas explicó durante la reunión los proyectos que están cerrados y la solicitud de la financiación necesaria al Estado para llevarlos a cabo, algo a lo que la portavoz socialista manifestó su apoyo, aunque matizó que el Govern tendría que haber solicitado la cantidad "antes de haber perfilado el proyecto".

"Habría que debatir antes cuáles eran los proyectos importantes en Baleares" sentenció la portavoz, quien mantuvo que habría que invertir también en Investigación, Desarrollo e Innovación en el mercado de trabajo, que según indicó "tiene un problema de falta de recursos humanos y de formación de trabajadores" y en el foco relativo a la pequeña y mediana empresa de Baleares "para la que el Govern debería tener una incidencia clara". "Hay que opinar antes de decidir", añadió.

En relación al tema del agua, otro de los asuntos dentro de la agenda del día de la Conferencia, Armengol sostuvo que los dos convenios firmados entre el Govern y el Ministerio de Medio Ambiente solventan las cuestiones de depuración, desaladoras y reutilización de las aguas residuales, por lo que, según manifestó, "es una tema que está cerrado con el Ministerio de Medio Ambiente".

La portavoz socialista aplaudió la decisión de Matas de reunirse con los portavoces parlamentarios, pero aseguró que también es necesaria una reunión tras la Conferencia de Presidentes para explicar los objetivos alcanzados por el GOvern, así como reuniones periódicas para tratar cuestiones importantes para la comunidad como el desarrollo del Estatut y la creación del Consell de Formentera.

Contenido patrocinado