Confirmada la condena de 4 meses de prisión al guardia civil que fingió un atentado en Leitza (Navarra)

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 19:01

PAMPLONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia de Navarra ha confirmado la condena impuesta al guardia civil que fingió un atentado en Leitza en noviembre de 2009, según ha informado el TSJN.

La Audiencia ha desestimado el recurso de la defensa contra la sentencia dictada en junio de 2012 por la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona, que condenó al agente a 4 meses de prisión y 360 euros de multa por los delitos de desórdenes públicos y simulación de delito en grado de tentativa. La sentencia es firme.

Los hechos por los que fue condenado el guardia civil se sitúan el 30 de noviembre de 2009 cuando, según recoge la primera sentencia, sobre las 3.30 horas el agente se disparó a sí mismo en el antebrazo y dio aviso a sus compañeros, a través de un sistema de transmisión, diciendo que había sido tiroteado por dos individuos.

En el aviso, advirtió a sus compañeros de que no salieran del cuartel debido a que junto a él había un tubo apuntando al edificio. El tubo, recuerda la sentencia, no contenía ningún explosivo o incendiario. El artefacto había sido realizado por el propio acusado y lo colocó en el lugar para simular la existencia de una lanzadera dirigida al cuartel, que tuvo que ser desalojado.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial determina que la sentencia apelada declaró probados dos hechos diferentes. El primero, que comunicara haber sido tiroteado por dos individuos desconocidos, "lo que constituye el delito de simulación".

El segundo, que comunicara la existencia de un tubo apuntando al cuartel con el propósito de alterar la paz pública, lo que provocó el desalojo el edificio y la personación de los Edex para desactivar el supuesto explosivo, actuación constitutiva del delito de desórdenes públicos.

Contenido patrocinado