SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, confirmó hoy el inicio del expediente para declarar la ruina del edificio número 16 de la Cuesta del Hospital, afectado por el derrumbe del número 14. El inmueble, que consta de bajo, dos plantas y buhardilla, será derribado y el Ayuntamiento procederá a "dar una solución" de realojo a los inquilinos.
En rueda de prensa, De la Serna informó que ya se han inspeccionado los edificios colindantes al desplomando, los números 10, 16 y 18. Respecto al número 10, indicó que continúan las labores de desescombro que comenzaron el lunes y esta mañana se iniciará el refuerzo de la cimentación, en coordinación con la Policía Judicial, para que la información que se obtenga "se incluya en la investigación".
El regidor señaló que no se permitirá volver a los vecinos hasta que no esté concluida la cimentación, que se hará "por tramos, progresivamente".
Las tareas de inspección del número 18 que se llevaron a cabo ayer han concluido que el edificio se encuentra "en buen estado". Fue recientemente rehabilitado dentro de las actuaciones del Área de Rehabilitación Integral (ARI), reparándose, en concreto, la fachada, cubierta y zonas comunes interiores de este edificio que cuenta con bajo y tres plantas.
No obstante, tampoco se permitirá la entrada de los vecinos hasta que no se derribe el número 16, labores que deberán realizarse "con cuidado" para que no afecten a la medianera del número 18, explicó el regidor.
De la Serna indicó que "parece confirmado" que la empresa constructora que realizaba las obras en el número 12 --incluidas excavaciones sin licencia que parecen ser el origen del derrumbe-- es Memecons, si bien el Ayuntamiento no tiene "información directa" de la misma. Tampoco dispone por el momento de datos que confirmen que Memecons está realizando otras obras en Santander.
DESALOJADOS
El Ayuntamiento continúa hoy las gestiones para dar una solución "sin provisionalidad" a los vecinos de los edificios 14 y 16. El alcalde apuntó que recibirán distintas ayudas en función de si son propietarios o inquilinos.
En el 14 viven tres familias --dos son propietarias- y una inquilina y en el 16 todos son inquilinos. En el caso de los propietarios, el Ayuntamiento correrá con los gastos de alquiler mientras que los inquilinos recibirán una "ayuda puntual" --uno o dos meses de alquiler, adelantó el alcalde- y a la gestión para conseguir un alquiler "en otra parte".
Actualmente están realojadas 40 personas, de las que 35 son de la calle Cuesta y cinco de la calle Alta; once están en casa de familiares o amigos. En todos los casos, subrayó De la Serna, el Ayuntamiento corre con los gastos. Al respecto recordó que el Consejo de Ministros aprobará el viernes las ayudas las familias de las víctimas y afectados.
ALTA 10
Por otra parte, el alcalde anunció que los cinco vecinos desalojados ayer del número 10 de la calle Alta podrán volver a sus viviendas hoy o mañana "como muy tarde".
Explicó que en la mañana de ayer, a petición de un vecino, los servicios técnicos de inspección visitaron el inmueble, que consta de bajo comercial, cuatro plantas y buhardilla. El Ayuntamiento decidió desalojarlo por "razones de seguridad", para demoler los restos de un edificio contiguo ya derribado. Las labores de mejora y reforma para afianzar la estructura del número 10 finalizarán hoy mismo.
OFICINA DEL CABILDO
La oficina de atención a los vecinos que ha habilitado el Ayuntamiento en la sede de la AA.VV. del Cabildo atendió en la jornada de ayer a 57 personas --24 familias--, así como a 15 residentes en el barrio no afectados por el derrumbe, informó el alcalde.
En la oficina, que abre de diez a una por la mañana y de cinco a ocho por la tarde, prestan servicios un psicólogo, un técnico de servicios sociales, un abogado y un policía local.