MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha confirmado la paralización temporal de la extradición a Kazajistan del disidente Alexander Pavlov, que trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición, Mukhtar Ablyazov, mientras se resuelve el recurso que presentó contra la decisión del Gobierno español de no concederle el asilo político.
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado un auto en el que suspende con carácter cautelar la ejecución de una resolución dictada el pasado 11 de junio la Subsecretaría de Interior por la que denegaba el derecho de asilo y protección subsidiaria solicitada por Pavlov, a quien su país reclama por los delitos de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos.
El tribunal califica de "inconcreta, precaria y meramente hipotética" la resolución de Interior al considerar que "no motiva" con carácter "fundado y no meramente hipotético o conjetural" en qué consistiría el "peligro para la seguridad nacional" que Pavlov podría suponer para España. Estos riesgos fueron apuntados "implícitamente" en un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que le relacionaba con el terrorismo y el crimen organizado.
De la misma manera, la Audiencia Nacional da "apariencia de credibilidad" a los argumentos esgrimidos por el disidente kazajo, que alegó que sufría una "persecución política" y si era entregado podría sufrir "torturas y malos tratos", y considera que la extradición, que fue aprobada en noviembre por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y el pasado 14 de febrero por el Consejo de Ministros, podría suponer "un riesgo real para su vida e integridad física con transgresión de sus derechos fundamentales a un juicio justo".
LA ENTREGA SERÍA "IRREVERSIBLE"
También destaca que la salida del territorio español de Pavlov, que obtuvo asilo político en Gran Bretaña, constituiría "una situación claramente irreversible" que resultaría "en la práctica definitiva", de forma que "un eventual fallo estimatorio (anulando la resolución denegatoria del derecho de asilo) sería inejecutable".
En este sentido, el auto recuerda que el recurso presentado contra la decisión de Interior se encuentra en "periodo probatorio" y que el próximo 10 de marzo se practicará la prueba testifical, lo que hace prever que el fallo sobre esta cuestión "tendrá lugar en fechas próximas". Una vez conocido, la Sala podrá "abordar, con plenitud, la legalidad de la actuación administrativa que se impugna".
La Abogacía del Estado se opuso a la medida cautelar solicitada por la defensa de Pavlov argumentando que "los motivos de seguridad nacional" de España debían prevalecer sobre los argumentos de persecución política esgrimidos por el recurrente.
DETENIDO HACE MÁS DE UN AÑO
Pavlov, que se encuentra preso en una cárcel madrileña, llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren en cumplimiento de una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol. El pasado 17 de enero, informó a las autoridades españolas de que quería solicitar asilo, algo que finalmente hizo el 6 de febrero.
La decisión fue rechazada en primera instancia el pasado 5 de julio. La primera solicitud de extradición se llevó a cabo el 17 de abril de 2013 y fue rechazada el 19 de abril por la Audiencia Nacional porque la información aportada por la autoridades de Kazajistán no era suficiente. No obstante, el Ejecutivo decidió volver a cursar el procedimiento de extradición el pasado mes de mayo, una vez subsanados estos "defectos formales".
LE ACUSAN DE ESTAFAR 22,5 MILLONES
Pavlov trabajó durante varios años como jefe de seguridad del principal representante de la oposición kazaja, Mukhtar Ablyazov. Kazajistán le acusó en un primer momento de estafar al BTA Bank 22,5 millones de euros y añadió después a su petición de extradición un delito de terrorismo.
Su país le atribuye haber preparado junto a otras personas la colocación de un artefacto explosivo en el parque Family de la ciudad de Almaty, "cuya explosión hubiera tenido lugar el 24 de marzo de 2012 de no haber sido frustrada por las autoridades policiales".